"La acreditación europea es muy importante para el Hospital de Jerez"

Gracias al software ‘speckle tracking’ han logrado estudiar en 3D todas las enfermedades cardiovasculares

Jesús Oneto, en el centro, con su equipo del Laboratorio de Ecocardiografía del Hospital de Jerez.
"La acreditación europea es muy importante para el Hospital de Jerez"
jue 28 febrero 2019. 09.10H
El Laboratorio de Ecocardiografía de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital de Jerez ha sido acreditado por la European Society of Cardiology por su labor asistencial, docente e investigadora. Al frente de ella está su director, Jesús Oneto, quien explica a Redacción Médica qué significa para ellos ser el primer hospital andaluz en conseguir dicha mención por parte de la Sociedad Europea de Cardiología.

¿Qué supone para el Hospital de Jerez esta nueva acreditación?

Creemos que es muy importante para un hospital como el nuestro tener una certificación acreditada por la prestigiosa Sociedad Europea de Cardiología, porque esto da a conocer al Hospital de Jerez en toda Europa. También, teniendo en cuenta que cosa de la cual estamos muy orgullosos, que es la primera unidad andaluza que consigue esta acreditación. Es muy imporante.

¿Qué personal compone el laboratorio? 

En la Unidad de Laboratorio de Ecocardiografía hay tres médicos, un auxiliar de Enfermería, el apoyo de los residentes que están en formación y una enfermera, que participa para los casos en los que es necesario por el tipo de ecografía.

¿Cuántas ecocardiografías realizan al año?

Nuestra Unidad practica, aproximadamente, unos 6.000 estudios anuales. De ellos unos 250-300 son especiales de ecocardiografía.

¿Qué destacaría de la labor asistencial de su laboratorio?


"Tenemos todo tipo de sistemas de ecocardiografía"


Además del elevado número de estudios que se realizan en la Unidad, habría que destacar el número de técnicas diferentes que se llevan a cabo y que no se realizan en todos los centros, como las ecocardiografías de estrés farmacológico, ecocardiografía transesofágica, tridimensionales, de ejercicio, con contrastes… Es decir, tenemos todo tipo de sistemas de ecocardiografía.

También prestamos apoyo a otros hospitales de esta zona que no tenían acceso, para cumplimentar el estudio cardiológico de los pacientes.

¿Cuáles han sido las últimas mejoras tecnológicas introducidas en los últimos años?

Se han tratado de realizar estudios en tres dimensiones con una novedosa técnica 'speckle tracking'. Con ella se mejora la capacidad de estudio de todas las enfermedades cardiovasculares.

¿En qué consiste exactamente?

Es un sistema que informatiza la imagen tridimensional que obtiene. Permite estudiarla en el ordenador y e ir moviéndola. Es un adelanto informático. La tenemos desde hace dos años.

También se reconoce con esta acreditación la labor investigadora.¿Qué resaltaría en este aspecto?

La investigación es una parte importante de la Unidad. El personal está muy concienciado con esta labor investigadora. De hecho, en los últimos años se han enviado casi un centenar de comunicaciones a diferentes congresos. Se han publicado novedades en revistas científicas mundialmente reconocidas, como la Journal American Society de Ecocardiografía.

¿Cuántos residentes pasan por su Unidad al año?

En la Unidad se forman residentes de varias especialidades médicas: Cardiología, Cuidados Intensivos y Anestesiología, fundamentalmente. Todos están muy concienciados con la labor docente, habiéndose establecido un plan específico de formación para ello. También tenemos concierto con la Universidad de Cádiz, que los alumnos de la Facultad de Medicina puedan aprender acerca del diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares.

¿Qué papel ha tenido la colaboración privada para que un centro público como el suyo logre la mencionada acreditación?

Todo esto se obtiene a través del sistema público y con ayuda de financiación externa de empresas privadas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.