"Hasta 960 pacientes Covid-19 hicieron seguimiento con la App de Medtronic"

Redaccion Médica entrevista a Rafael Moreno, responsable de Salud Digital de esta empresa de tecnología médica

Rafael Moreno, responsable de Salud Digital de Medtronic.
"Hasta 960 pacientes Covid-19 hicieron seguimiento con la App de Medtronic"
mié 24 junio 2020. 09.05H
El desarrollo tecnológico es fundamental en la mejora y evolución de la sanidad. Es por ello que, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, Medtronic ha adaptado su Centro de Soporte al Seguimiento Remoto para ayudar a los hospitales a hacer un seguimiento domiciliario más eficiente de los pacientes contagiados.

En una entrevista con Redacción Médica, Rafael Moreno, responsable de Salud Digital de Medtronic, desgrana las particularidades y las ventajas que ha supuesto este centro en la atención de pacientes Covid así como el nivel de desarrollo e implementación de la tecnología en la red del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Recientemente, Medtronic ha puesto a disposición del Servicio Nacional de Salud su Centro de Soporte al Seguimiento Remoto para monitorizar a distancia a pacientes infectados con Covid-19. ¿En qué consiste esta iniciativa? ¿Cómo consigue beneficiar a los pacientes con coronavirus?

El Centro de Soporte al Seguimiento Remoto ya lo tenemos en marcha para pacientes con dolencias cardíacas, diabetes o dolor crónico. Cuando surgió la situación tan dramática que hemos vivido a causa de la crisis del coronavirus, pensamos que una ayuda para gestionarla era aprovechar esta herramienta para monitorizar a los contagiados por el coronavirus cuando están en régimen de aislamiento.


"Con esta aplicación se puede hacer un seguimiento a los pacientes Covid que han sido derivados a sus domicilios"


¿Cómo funciona?

Nuestro proyecto está pensado para pacientes ya diagnosticados con Covid-19, que han estado hospitalizados o que han pasado por Urgencias; los cuales tienen que hacer un seguimiento estando en régimen de aislamiento.

Con esta aplicación se puede hacer un seguimiento a los pacientes que han sido derivados a sus domicilios para permanecer aislados bajo cuarentena. Así, el paciente se da de alta en la app, que funciona en cualquier dispositivo móvil, y recibe dos cuestionarios todos los días. Uno a las 8 de la mañana y otro a las 6 de la tarde. Tiene que introducir los síntomas que padece y responder una batería de unas 8 preguntas.

Le preguntamos si tiene sensación de fiebre, le pedimos que se tome la temperatura, la saturación de oxígeno en sangre (pues muchos pacientes disponen de un pulsioxímetro en casa), y otra serie de preguntas que según las contestaciones generan un color que informa sobre la evolución del paciente. Este sistema fue ideado en colaboración con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Esto al hospital le permite ver cómo evolucionan los pacientes de manera ágil y rápida, sin tener que indagar. El centro hospitalario, al conocer el protocolo de clasificación, sabe qué código de colores indica un empeoramiento en la condición del paciente. De esta forma, los pacientes con cuestionarios verdes tienen una condición clínica, relacionada con los síntomas del Covid-19, estable.

Infografía sobre el sistema de funcionamiento del Centro de Soporte al Seguimiento Remoto de Medtronic.


Además, se le pueden enviar notificaciones al paciente. No solo cuando le toca rellenar el cuestionario, sino también enviarle un mensaje, por ejemplo, para animarle, decirle cómo evoluciona o algún tipo de indicación clínica. Aunque, en este caso, siempre es más recomendable, por supuesto, que el hospital se ponga en contacto con el paciente por cualquier otro medio, como puede ser por teléfono.

¿Ha sido complicado adaptar el Centro de Soporte al Seguimiento Remoto a las peculiaridades de los casos con coronavirus?

Hemos tenido que personalizar todos los cuestionarios a los casos de Covid-19 y generar un protocolo. Pero toda la estructura tecnológica que hay detrás es la misma. Ha sido relativamente sencillo adaptarla. De hecho, lo logramos en tan solo unos diez días, en cuanto vimos que podíamos ayudar modificando nuestra tecnología.

¿Está previsto ampliar esta herramienta a otras patologías?

Sí. Por ejemplo, hay interés por el proyecto en la Unidad de Dolor Crónico del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Lo que tienen que hacer estos pacientes es objetivar el dolor, lo que no es nada fácil. Ahora tienen que acudir al hospital para rellenar los cuestionarios sobre su seguimiento. Con la app de Medtronic, esa visita puede ser perfectamente sustituida por el cuestionario online, evitando así los riesgos que actualmente existen por acudir a un hospital en situación de pandemia.

También contamos con un programa para pacientes en el entorno perioperatorio. El programa de monitorización remota en el entorno pre-quirúrgico, como es el caso de pacientes que se someten a una operación de recambio valvular, consiste en ofrecer información al paciente, así como recoger determinadas variables clínicas y propuestas de ejercicio y dieta, con el fin de que el paciente vaya mejor preparado a la intervención y tenga una recuperación más rápida.

De hecho, también sigue con el programa con el objetivo de rehabilitar mediante ejercicios a través de vídeos. Está demostrado que si el paciente tiene una buena preparación antes de la cirugía, la estancia hospitalaria se reduce. Cuanto antes pueda estar el paciente en casa, mejor, porque la recuperación puede ser mucho más eficiente para el hospital.

Actualmente, el sistema para pacientes Covid-19 funciona en hospitales de Madrid y Barcelona. ¿Podría especificar cuáles son? ¿Habéis recibido propuesta para implementarlo en otros centros de otras localidades?


"Los hospitales nos demandan pruebas de nuestro Soporte para posibles repuntes"


Estamos en el grupo HM Hospitales de Madrid, concretamente en 6 centros, y en Barcelona estamos en el Hospital de Bellvitge y en el Hospital del Mar. También en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.

Cuando la crisis sanitaria comenzó, muchos hospitales crearon un ‘call center’ para llamar a los pacientes. Con nuestro programa, hemos ayudado a reducir el número de llamadas telefónicas que tenían que hacer. 

La mayoría de estos ‘call center’ ya están desactivados y lo que estamos recibiendo son solicitudes de muchos hospitales que quieren probarlo ante un posible repunte en los meses de septiembre y octubre; y así estar preparados para ofrecer una mejor atención.

Hasta el momento, ¿cuántos pacientes Covid-19 se han beneficiado de esta herramienta?

Alrededor de 960 pacientes se han beneficiado de nuestro programa. Las dos primeras semanas que pusimos la herramienta en marcha para casos de Covid-19 atendimos a cerca del 75 por ciento de estos pacientes. Posteriormente, y por fortuna, los casos han bajado porque el descenso de la curva de contagios ha sido drástico, de modo que hemos pasado a atender, incluso, a solo dos o tres pacientes por semana. Nada que ver con los 50 al día del principio.

Este programa dura 14 días y, al día 14, el paciente recibía un formulario de finalización con una serie de recomendaciones. Y si el hospital lo considera necesario, puede proceder a dar el alta o, incluso, a reiniciar el programa otros 14 días.

¿Qué peso específico considera que tiene el desarrollo de la tecnología en la sostenibilidad del SNS?


"La tecnología es muy madura, no así su adopción en los hospitales"


La tecnología por sí misma es muy madura. Mucho más de lo que pensamos. Lo que no lo está tanto es cómo los hospitales adaptan esa tecnología. Ahí es donde juega un papel el centro de soporte; para agilizar que los hospitales puedan manejar un volumen alto en pacientes y no les suponga un carga administrativa adicional.

Con el Covid-19 hemos aprendido que esto es muy importante. Imagina que un hospital tiene que dar de alta a 50 pacientes en un día y con un despliegue rápido. Una persona del hospital tendría que estar metiendo nombres, apellidos, etcétera. Esto supone un consumo de tiempo increíble. Nosotros contamos con los procesos para hacer esa alta de pacientes mucho más eficiente, incluso conectando con los sistemas de información hospitalarios; no en el caso de Covid-19, donde primó el rápido despliegue.

Adaptamos los procesos para que al hospital no le suponga una carga estas labores de poco valor asistencial y ser muchísimo más eficientes. Por eso, el centro de soporte tiene que ser el engranaje entre el hospital y la tecnología que permita que las cosas fluyan. Porque tecnología hay mucha, el problema es implementarla. Ahí es donde el SNS aún debe adaptarse.

Además de este Centro de Soporte al Seguimiento Remoto, ¿cuáles son los desarrollos más importantes que Medtronic tiene en marcha y que plantea lanzar próximamente en materia de Salud Digital?

Aparte de extender el Centro de Soporte al Seguimiento Remoto a otras patologías, tenemos un programa para cirugía bariátrica para el seguimiento de pacientes. También otro programa de hospitalización a domicilio y que vamos a iniciar en el Hospital Infanta Leonor, para que, mediante el centro de soporte y la tecnología, puedan extender el número de camas en este ámbito.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.