"Es un orgullo que se reconozcan los avances en tecnología sanitaria"

La Fundación Tecnología y Salud entrega este miércoles los Premios Tecnología y Salud 2019

Paloma Beltrán, Carmen Ayuso y Margarita Alfonsel.
"Es un orgullo que se reconozcan los avances en tecnología sanitaria"
mié 02 octubre 2019. 11.10H
La Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de la Tecnología Sanitaria (Fenin) han presentado este miércoles los Premios Tecnología y Salud 2019 que se entregan esta tarde y que contarán con la conferencia magistral de Camen Ayuso, jefa del Servicio de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria en la pasada edición.

En la presentación de estos galardones, Ayuso ha puesto en valor la tecnología sanitaria y cómo ha revolucionado el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras. En este sentido, ha señalado que “es un orgullo que haya organizaciones como Fenin que reconozcan los avances en tecnología sanitaria”.

Margarita Alfonsel explica la finalidad de los Premios Tecnología y Salud 2019.

Enfermedades raras y tecnología


La inversión en tecnología “nos ha permitido ahorrar tiempo en el análisis de la genética de los pacientes para el diagnóstico de la enfermedad rara”, ha explicado Ayuso. “Antes analizábamos cada gen y tardábamos meses. Ahora se investigan entre 150 y 200 personas al mes y a los dos meses ya tenemos un diagnóstico para la mitad de los casos”, ha añadido.

Ayuso también se ha referido a los análisis de big data o la receta electrónica que "han sido avances increíbles para nosotros porque hemos incluido datos nuevos en bases de datos que nos han facilitado el trabajo".

Para la premiada en la categoría de Innovación en los Premios Tecnología y Salud 2018, las enfermedades raras presentan retos: "Se necesita un acceso fácil y rápido a los diagnósticos ya disponibles, más investigación básica y clínica, y acceso a terapias". Actualmente, las enfermedades raras –entre 7.00 y 8.000- afectan a tres millones de personas en España.

Ayuso ha destacado una de las preocupaciones más importantes que son el acceso al diagnóstico y al tratamiento: "Son aspectos prioritarios ligados a la prevención", ha concluido.


El objetivo de los premios


Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, ha explicado cuál es el principal objetivo de los galardones. "Queremos reconocer la contribución que hacen las personas e instituciones con sus investigaciones en tecnología sanitaria y dar así visibilidad a estos avances".

En esta línea, Paloma Beltrán, vicepresidenta de la Fundación Tecnología y Salud, ha añadido que desde la organización "buscamos que los premios inspiren a otros a seguir investigando. Es importante premiar a los emprendedores que quieren crear e inspirar a un sistema basado en tratar a pacientes agudos para que también se centre en crónicos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.