"Entre CCAA hay una enorme disparidad en tecnología sanitaria"

El Vallado-LIVE 2019 pone de manifiesto los múltiples usos que tendrá la ecoendoscopia terapéutica en los próximos años

Manuel Pérez-Miranda, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Río Hortega.
"Entre CCAA hay una enorme disparidad en tecnología sanitaria"
mar 29 octubre 2019. 12.00H
La endoscopia ha supuesto una revolución en el mundo de la Cirugía y aun están por ver las diversas aplicaciones de la ecoendoscopia, una técnica que combina endoscopia y ecografía. La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) ha abordado en el Vallado-LIVE los últimos avances y aplicaciones de esta tecnología que permite resolver problemas de forma muy poco invasiva. El director del congreso, Manuel Pérez-Miranda, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Río Hortega, ha señalado a Redacción Médica las principales conclusiones del congreso y ha trasladado su visión sobre el estado del parque tecnologíco sanitario en España.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones a las que llegaron en el Vallado-LIVE?


"La ecoendoscopia permite resolver casos que por endoscopia tradicional requerían tratamientos más complejos"


Las principales conclusiones fueron que hay una progresión exponencial en los tratamientos de la patología de la vía biliar y del páncreas con la ecoendoscopia terapéutica. Muchos procedimientos que eran subsidiarios de intervenciones quirúrgicas incluso mínimamente invasiva han pasado a hacerse vía endoscópica: patología tumoral, obstrucción de la vía biliar, obstrucción gástrica, litiasis, etc. Todo esto se viene tratando desde hace muchos años con endoscopia y los resultados tenían éxito en el 80 por ciento. Pues gracias a la suma de la ecoendoscopia terapéutica con la endoscopia tradicional los resultados suben al 95-98 por ciento. Estos resultados son más asequibles y con menos complicaciones.

También se ha abordado, con la cirugía abierta o laparoscópica, la miniaturización de los dispositivos. Ahora tenemos endoscopios de pocos milímetros que permiten sustituir técnicas que utilizábamos como la radiología por la colangioscopia, con lo que tenemos un diagnóstico más exacto en tumores de la vía biliar intrahepática. Podemos hacer un mapeo directo con endoscopia y determinar qué pacientes son susceptibles de ser tratados con cirugía porque son curables o qué pacientes se tienen que tratar de forma paliativa con drenaje endoscópico y quimioterapia.

Resumiendo todo esto, se puede decir que la ecoendoscopia terapéutica permite resolver aquellos casos que por endoscopia terapéutica tradicional requerían tratamientos más complejos, que la colangioscopia y la pancreatoscopia ofrecen diagnósticos mejores de las enfermedades tumorales y que la litroticia permite resolver litiasis biliar compleja. También se ha abordado el tema de los stents de nuevo diseño, que abre la puerta a nuevas anastomosis. 

Este tipo de nuevas anastomosis se aplican en pacientes muy ancianos, que a lo mejor tienen problemas como colecistitis combinada con alzhéimer, o cáncer. Esta herramienta ofrece soluciones mínimamente invasivas en pacientes que son emergentes. Cada vez hay más pacientes de esas características gracias al aumento de la esperanza de vida.

¿Se puede alargar la esperanza de vida de estas personas con las nuevas endoscopias?


"La endoscopia ahorra a pacientes vulnerables tratamientos más invasivos y arriesgados"


No exactamente. La esperanza de vida de las personas aumenta por varios factores (mejor atención sanitaria, tratamientos de otras patologías, etc.). A estos pacientes mayores se les trataba con cirugía cuando había algún problema agudo. Pero claro, no es lo mismo operar a una paciente de 95 que a uno de 75. Antes tenías un paciente al año de 95 pero ahora todas las semanas tenemos pacientes de más de 85 años que tienen patología tradicionalmente etiquetada como quirúrgica y nos preguntamos si la cirugía es la mejor solución para ellos, porque con la edad y la patología asociada la mortalidad de la cirugía aumenta. No es que gracias a la endoscopia se alargue la vida, aunque puede considerarse que indirectamente es así, porque les ahorras tratamientos más invasivos y arriesgados pero el aumento de la supervivencia es multifactorial. La endoscopia ofrece nuevas soluciones a pacientes mayores pluripatológicos.

Una de las misiones del congreso ha sido precisamente divulgar entre diversos especialistas (geriatras, oncólogos, internistas, cirujanos, etc.) tratamientos que nosotros como endoscopistas estamos haciendo pero que muchas veces el médico responsable del paciente no conoce.

Ahora que el envejecimiento de la población es un hecho, esta herramienta va a tener un rol muy importante. Cada semana vais a tener cada vez más pacientes mayores de 85 años…

Exactamente, de hecho por eso va a haber una mayor demanda. La curva de aprendizaje individual y colectivo lleva un tiempo. Como en los años 90 sucedió con la cirugía laparoscópica. Pasa al menos una década hasta que procedimientos de esta complejidad se convierten en lo normal. No ocurre lo mismo cuando hay un fármaco nuevo o un protocolo de quimioterapia nuevo, que rápidamente se adopta. Aquí hace falta un entrenamiento individual y una curva de aprendizaje también colectiva. Cuesta un poco más. Eso es otro motivo por lo que la ecoendoscopia está en una curva ascendente en todo el mundo. En España tenemos un nivel medio bastante alto. La mayoría de los desarrollos punteros vienen de Japón, de Corea, de Estados Unidos y de Francia. Hemos tenido bastantes ponentes y asistentes de todos esos países. 

¿Qué balance final hace del congreso?


"La mayoría de los desarrollos punteros en este campo vienen de Japón, Corea, Estados Unidos y Francia" 


Estamos muy contentos. De los 18 pacientes que tratamos en estos dos días de intervenciones no hubo ninguna complicación y en 15 de ellos se pudo resolver el problema. Los pacientes han ido bien. El valor docente ha sido muy alto. Hemos tenido una respuesta importante por redes. El nivel de las ponencias ha sido muy bueno y la calidad de la trasmisión muy reseñable. Hemos tenido médicos de más de 30 países y la retransmisión ha sido seguida en streaming por más de 7.000 personas. Estamos animados a seguir haciéndolo en 2021.

¿Se debería hacer un esfuerzo gubernamental para renovar el parque tecnológico de los hospitales públicos?

Es un tema complejo. Por los datos que yo tengo, el nivel de obsolescencia de los equipos en España comparado con la media Europea es más alto. Lo curioso es que en España hay una enorme discrepancia en este tema entre CCAA. Hay comunidades en las que se están utilizando equipos de Radiología que dan mucha más radiación, pero como siguen funcionando y tienen alto costo se siguen utilizando. Siempre se puede mejorar. España está por detrás de otros en Europa, pero lo más grave es que entre comunidades autónomas hay una enorme disparidad.

¿Hasta qué punto ha cambiado la endoscopia la forma de hacer cirugía?


"Desde la revolución laparoscópica, que converge con la endoscópica, la idea que ha triunfado es la de lo mínimamente invasivo"


Hasta los años 70-80 en que se identificaba a un buen cirujano como aquel que era capaz de hacer la cirugía más grande, pero desde la revolución laparoscópica, que vino a converger con la endoscopia, la idea que ha triunfado es la de lo mínimamente invasivo. Esto es una idea común a muchas especialidades quirúrgicas. Gracias al progreso de la tecnología y al espíritu innovador de muchos médicos y empresas con pequeños dispositivos tecnológicos (catéteres, stents y endoscopios) se pueden resolver cantidad de problemas de forma mucho menos cruenta y con igual o mayor efectividad. La cirugía también cambia porque cambian las enfermedades. Hoy en día tenemos una enfermedad nueva, la obesidad mórbida, que exige una cirugía gástrica que en los años 70 era muy común por enfermedad ulcerosa, hoy prácticamente erradicada. Las enfermedades cambian, y cambian también los tratamientos. La cirugía oncológica es más frecuente hoy que nunca. Hay un ámbito amplio de colaboración entre especialistas para darle el mejor tratamiento a cada paciente. 

¿Qué futuras innovaciones vendrán en esta área?

La ablación por radiofrecuencia guiada por ecoendoscopia, que va a poder ser utilizada por pacientes vulnerables. Las anastomosis mediante prótesis guiadas por ecoendoscopia en problemas de obstrucción gástrica o problemas de la vesícula biliar. Son algunas innovaciones en las que se está trabajando.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.