La reducción del riesgo fue significativa en el grupo de edad de entre 1 y 16 años

"Efecto protector significativo" de la vitamina D en infección respiratoria
La vitamina D se encuentra presente en algunos alimentos como la leche y los huevos.


05 abr 2021. 17.30H
SE LEE EN 1 minuto
Una revisión de 43 estudios sobre el efecto de tomar suplementos de vitamina D concluye que reduce el riesgo de infección respiratoria, sobre todo en edades entre 1 y 16 años, cuando se administran con frecuencia diaria dosis entre las 400 y las 1.000 unidades internacionales y durante un periodo máximo de 12 meses.

El informe, publicado en The Lancet, actualiza un meta-análisis anterior de 25 ensayos clínicos randomizados recogidos hasta 2017 que buscaba establecer la relación entre la suplementación y la probabilidad de infección respiratoria frente a un grupo de control, ya fuera placebo o al que se le administraban dosis más bajas de la vitamina.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

A pesar de la heterogeneidad de los ensayos, los autores concluyen que la toma de vitamina D es segura y reduce el riesgo de infección de forma pequeña pero significativa: frente al 61,3 por ciento de personas que tuvieron una o más infecciones respiratorias en el grupo que tomaba el suplemento se situaba el 62,3 por ciento en el grupo placebo.

La principal fortaleza de este estudio sobre el efecto de suplementos de vitamina D en la salud respiratoria es que el número de ensayos randomizados incluidos, con un total de 48.488 participantes. Los ensayos analizados se desarrollaron hasta mayo de 2020, por lo que este estudio no se atreve a formular conclusiones respecto al Covid-19.

Además, no se observó un efecto significativo dependiendo de la concentración basal de la 25-hidroxivitamina D en los participantes, si en comparación entre la suplementación a dosis altas y más bajas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.