Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Vistalegre 2: Errejón dice que "patriotas son quienes protegen la sanidad"

El número 2 de Podemos presenta su documento de cara al congreso del partido

Íñigo Errejón, secretario político de Podemos.
Vistalegre 2: Errejón dice que "patriotas son quienes protegen la sanidad"
Carlos Corominas
Viernes, 13 de enero de 2017, a las 14:40
En plena campaña de preparación del próximo congreso de Podemos, conocido como Vistalegre 2, los diferentes bandos de la formación naranja están definiendo sus estrategias. Este viernes tanto Pablo Iglesias como Íñigo Errejón han presentado sus documentos políticos en los que defienden sus ideas para el Podemos del futuro.
 
En su documento, titulado Desplegar las velas: un Podemos para gobernar, Errejón defiende que "patriotas son quienes han protegido la sanidad" frente a aquellos "antipatriotas, por muchas pulseras que lleven, que son quienes le rinden la soberanía a Merkel o quienes se llevan sus cuentas a Suiza".    
 
El texto a la marea blanca y a su "defensa por los hospitales y la sanidad" como ejemplo de que "somos una sociedad más plural y tolerante, más creativa y avanzada, más trabajadora y más solidaria que quienes nos gobiernan".
 

Vídeo de presentación 'Desplegar las velas: un Podemos para gobernar'.

A diferencia del documento de Iglesias, el texto del equipo de Errejón incluye varias referencias a la sanidad y a cómo se debe estructurar. Defiende que la universalización de las prestaciones se vinculen "más a la condición de ciudadanía" en lugar de a la pertenencia al mercado de trabajo.
 
Además, habla de la "transformación radical de nuestro régimen de bienestar" para hallar "el necesario equilibrio" entre una menor contribución de las rentas del trabajo y "una mayor universalización de las prestaciones".
 
Para el equipo de Errejón, agrupado bajo el lema Recuperar la ilusión, "los servicios sociales que con mayor intensidad han sufrido la crisis, como son la sanidad y educación" deben ser prioritarios en esta transformación. Asimismo, "también aquellos que nunca llegaron a desarrollarse a niveles satisfactorios", como es el sistema de la dependencia.
 
Eficiencia social
 
El texto recoge también la necesidad de que los gastos por habitante en sanidad, dependencia, familia y educación se acerquen a la media europea. En este punto, el documento matiza que "no es solo un problema cuantitativo" ya que España no ha logrado adaptarse a "una realidad social que ha cambiado". Por eso, defiende que además de la cantidad se trata de "una cuestión del sentido de ese gasto, buscando su mayor eficiencia social".
 
También incorpora la necesidad de que "la sanidad trascienda lo meramente sanitario para entrar en el terreno de la salud" y defiende "preservar la sanidad pública manteniendo los servicios de urgencia en todos los centros de salud y la atención hospitalaria con criterios de proximidad geográfica".