Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 13:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Víctor Grifols y los Gallardo son los más ricos de la sanidad española

Ambos laboratorios aparecen en el puesto 10 y 20, respectivamente, del último listado de la revista Forbes

Víctor Grifols y Jorge Gallardo, presidentes de Grifols y Almirall, respectivamente.
Víctor Grifols y los Gallardo son los más ricos de la sanidad española
Redacción
Jueves, 03 de noviembre de 2016, a las 10:40
La presencia del sector sanitario entre las grandes fortunas en España es algo casi anecdótico. De los 100 perfiles más ricos del país, pocos están relacionados con este campo, según el reciente ranking publicado por la revista Forbes.

El primero en aparecer es la farmacéutica Grifols y lo hace en el ‘top 10’. El clan liderado por Víctor Grifols Roura se sitúa precisamente en el puesto número 10, con un capital estimado de 2.500 millones de euros. A finales de 2015, la acción de la farmacéutica catalana marcó su máximo histórico con 22,7 puntos, pero en agosto experimentó un descenso hasta los 18,9 puntos.

Otro laboratorio, esta vez Almirall, surge en el puesto número 20. Según Forbes, los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart acumulan un capital valorado en 1.900 millones de euros pero, al igual que la farmacéutica de Grifols, la cotización bajó un 22 por ciento en el periodo analizado, sumado además, a varios escándalos relacionados con capital oculto.
 
Hay que descender hasta la posición 75 para encontrar el tercer perfil que complete el 'top 3' de fortunas sanitarias. En este número aparece el presidente de otra compañía farmacéutica, esta vez, Rovi. Juan López-Belmonte tiene en su cuenta corriente 500 millones de euros y según la revista, “estos laboratorios, principal buque insignia de la familia y uno de los más reconocidos del sector, han mejorado su cotización”.

Amancio Ortega, rey indiscutible de este listado

En términos generales, Amancio Ortega, presidente de Inditex, sigue liderando este listado con una fortuna de 71.000 millones de euros. Por detrás de él y con un patrimonio nueve veces menor, se sitúa Juan Roig, al frente de Mercadona, que cuenta con 8.000 millones, junto a su mujer Hortensia Herrero. El podio lo completa Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, que cae una posición respecto al pasado año, y acumula un capital de 7.650 millones de euros.

Muy en lo alto del pódium y relacionado con la sanidad está Sandra Ortega, hija del dueño de Inditex, que se corona como la mujer más rica del país. Ortega posee una fortuna valorada en 7.600 millones de euros que bebe, principalmente, de sus acciones en la firma textil y en otra relacionada con sanidad, los laboratorios Zeltia, absorbidos por PharmaMar.