Vía libre para una sanidad de PSOE y Podemos: ERC se abstendrá

PSOE y ERC acuerdan poner en marcha una mesa de diálogo "para resolver el conflicto político"

Pere Aragonès, coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya.
Vía libre para una sanidad de PSOE y Podemos: ERC se abstendrá
jue 02 enero 2020. 20.20H
El programa político sanitario de PSOE y Unidas Podemos tiene vía libre tras la aprobación del Consell Nacional de Esquerra Republicana (ERC) de un acuerdo con los socialistas para investir como presidente a Pedro Sánchez. El acuerdo ha salido adelante con 196 votos a favor, cuatro en blanco y tres en contra (un 96,5 por ciento de apoyo).


El Consell Nacional de ERC ha aprobado el acuerdo con el PSOE con el 96,5% de votos a favor


El acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC no contempla ningún punto sanitario. En él se recoge el compromiso del futuro Gobierno de reconocer la existencia de un "conflicto político" en Cataluña y de poner en marcha una "mesa de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución" del mismo. 

Dicha mesa de diálogo estará compuesta por miembros del Gobierno de España y del Govern de Cataluña, y se pondría en marcha 15 días después de la formación del nuevo Ejecutivo. El documento apunta que las medidas acordadas por esta mesa serán sometidas a "consulta ciudadana en Cataluña". 

No obstante, habrá que ver de qué manera asimila el presidente catalán, Quim Torra, este acuerdo. Hay que recordar que Torra decidió que Junts per Catalunya no participase en la negociación con el PSOE.

Con la abstención de ERC, el PSOE podrá investir a Pedro Sánchez como presidente en una segunda vuelta, facilitando el impulso de los catorce puntos sanitarios acordados con Unidas Podemos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.