Pablo Iglesias traspasa la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 a Ione Belarra.


31 mar 2021. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
Ione Belarra ha tomado posesión, este miércoles, de la cartera del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. "Este Ministerio va a defender el derecho a la salud a través de un sistema sanitario público de excelencia para todos y todas", ha prometido la psicóloga navarra.

"Asumo el cargo de ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 con alegría y compromiso renovado", ha declarado Belarra a través de las redes sociales minutos antes de que comenzara el acto de traspaso. "Es un orgullo poder representar a mi país y, sobre todo, empujar políticas que protejan lo común y cuiden de la gente", ha subrayado. 

Belarra ha comenzado su discurso admitiendo las dificultades que ha tenido para redactar su primera intervención como ministra del Gobierno de España tras la salida de Pablo Iglesias, por quien ha mostrado su "admiración". "Ni en los momentos más arduos se ha olvidado de quiénes somos, de dónde venimos, y qué intereses estamos defendiendo aquí", ha subrayado la psicóloga. 

"El mejor patrimonio de nuestro país son los servicios públicos y sus trabajadores", ha remarcado Belarra, haciendo hincapié en que "dedican su vida profesional a defender y servir al bien común". La psicóloga navarra también ha trasladado su agradecimiento a Enrique Santiago, quien ocupará la Secretaría de Estado de la Agenda 2030 tras su marcha.

"Acepto este deber como ministra plenamente consciente de las enormes dificultades a las que se enfrenta nuestro país y su gente; y de la importancia capital que tiene en estos momentos el refuerzo y el blindaje de los derechos sociales", ha manifestado Belarra haciendo alusión a la pandemia de coronavirus Covid-19 a la que se enfrenta España desde hace más de un año.

"Con mayor convicción si cabe, después de este 2020, este Ministerio va a defender el derecho a la salud a través de un sistema sanitario público de excelencia para todos y todas", ha prometido la nueva ministra de Derechos Sociales, quien confía en la Agenda 2030 para cumplir sus objetivos. 

Derechos Sociales, en "las mejores manos"


"Es un inmenso honor y un orgullo traspasar la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 a una mujer como Ione Belarra", ha remarcado Pablo Iglesias, su antecesor en el cargo y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid. "Creo que durante este tiempo, compañera, has demostrado sobradamente tu inteligencia política, tu capacidad de trabajo, tu empatía hacia los colectivos más vulnerables y una firmeza imprescindible para que se cumpla el programa de Gobierno que acordamos Unidas Podemos y el PSOE", ha añadido Iglesias.

"No me cabe ninguna duda de que este Ministerio queda en las mejores manos, de que lo vas a hacer mejor que yo y vamos a lograr grandes avandes. Tienes un impresionante equipo", ha subrayado el candidato de Unidas Podemos antes de dar el relevo a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo como vicepresidenta tercera del Gobierno. "Estoy convencido de que vas a jugar un papel fundamental en el futuro de España", ha resaltado Iglesias. 

Por su parte, Yolanda Díaz ha recordado la situación de España hace un año y ha tenido un recuerdo para todas las víctimas del Covid-19. "Ninguno olvidaremos la preocupación y crudeza de esas horas. Tampoco la determinación que nos impulsaba: salvar vidas y puestos de trabajo en el episodio más dramático de nuestra historia", ha evocado la ya vicepresidenta tercera del Gobierno. 

"Una pandemia global nos ha mostrado el valor primordial de la salud y la educación pública", ha subrayado Yolanda Díaz, quien ha abogado por "modernizar" el empleo, "como pide Europa y estamos dispuestos a hacer".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.