Un estudio evidencia que las mujeres lactantes vacunadas contra el virus pasan las defensas a través de la lactancia

Madres inmunizadas con vacunas Covid ARN protegen al bebé por leche materna


29 mar 2021. 14.40H
SE LEE EN 2 minutos
Una investigación realizada en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, evidencia que las madres lactantes que se han vacunado con Pfizer y Moderna transmiten anticuerpos contra el Covid-19 a través de la leche a sus bebés. Esta investigación es la primera de este tipo realizada en España.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La investigación se llevó a cabo con una muestra de 90 madres lactantes, una embarazada y nueve madres sin vacunar. Los hallazgos demuestran que estas dos vacunas son efectivas y seguras para las madres. Al mismo tiempo, ninguna de ellas presentó algún tipo de reacción adversa grave, y protegen a los bebés, quienes tampoco presentaron complicaciones ni reacciones.

El estudio se encuentra en elaboración para ser publicado próximamente en una revista médica internacional y ha contado con la participación de mujeres de una edad media de 36 años, con 11 meses de media de lactancia y 21 de ellas llevan más de dos años dando el pecho a sus hijos.


Vacuna Astrazeneca


Esta investigación, en la que han participado los servicios de Pediatría, Laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiología y Obstetricia-Ginecología del hospital, "no se ha estudiado el efecto que tiene Astrazeneca", la tercera vacuna que se administra en España contra el Covid-19.

La investigación continúa con las mujeres vacunadas hace seis semanas con Pfizer y Moderna, a quienes cuando pasen seis meses les volverán a hacer un control para ver si mantienen los mismos niveles de anticuerpos en la sangre y para comprobar si se han infectado de coronavirus.

Respecto a las mujeres embarazadas, cuya infección por Covid podría causar problemas más graves y por ello son consideradas grupo de riesgo, su vacunación, por el momento, se realiza de forma individualizada dependiendo de cada caso. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.