Vacunar de la gripe a la embarazada evita el 75% de los ingresos del bebé

Los beneficios se notan, sobre todo, en los casos graves de hospitalización por este virus en menores de seis meses

Jaime Pérez, Pilar Aparicio, Andrés López e Inmaculada Cuesta.
Vacunar de la gripe a la embarazada evita el 75% de los ingresos del bebé
vie 27 diciembre 2019. 14.20H
La Asociación Española de Vacunología, en colaboración con el Consejo General de Enfermería, ha presentado este viernes una campaña de divulgación sobre la importancia de la vacunación frente a la gripe durante el embarazo. Una iniciativa para concienciar a profesionales y gestantes de una acción que puede ‘salvar’ al feto de padecer "muerte neonatal, prematuridad o bajo peso al nacer". Y que, una vez alumbrado, reduce las posibilidades de que el recién nacido (menos de seis meses) sufra una hospitalización grave por gripe hasta en un 75 por ciento.


Durante las temporadas gripales 2017-18 y 2018-19 se demostró que la vacunación consigue evitar el 75 por ciento de los casos graves hospitalizados por gripe en los niños menores de seis meses 


Según las cifras ofrecidas por el vocal de coordinación con sociedades científicas de la Sociedad Española de Vacunología, Jaime Pérez Martín, la gripe aumenta el peligro de muerte neonatal pero, si la madre se vacuna, este riesgo se reduce hasta en un 40 por ciento. El vocal  ha estado acompañado en la mesa por Inmaculada Cuesta, del Consejo General de Enfermería, el jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirón Salud de Málaga, Andrés López Díaz, y la directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio.

En sus declaraciones, Pérez Martín ha recordado “con datos” la peligrosidad del virus de la gripe. “En España hubo 16.500 muertes por gripe y es una enfermedad especialmente peligrosa para la población de riesgo, entre las que se encuentran las embarazas”, ha reivindicado recordando la morbilidad añadida que tienen las gestantes por las modificaciones que sufre su cuerpo en este periodo  y que las hace “más vulnerables”.

Jaime Pérez, Inmaculada Cuesta, Pilar Aparicio y Andrés López Díaz.


Por su parte, el jefe de servicio de Obstetricia, Andrés López, ha recordado que la protección de la madre "inmuniza también" al menor en etapas en las que ni siquiera puede recibir la vacuna. En otras palabras, los recién nacidos con menos de seis meses no se pueden vacunar de la gripe pero, si lo hace la madre, “el feto resulta beneficiado al recibir los anticuerpos desde la placenta”.

Actualmente, en España hay dos vacunas que son recomendadas durante el embarazo: la tos ferina y la gripe. En la primera de ellas la tasa de vacunación en embarazadas ronda el 80 por ciento aunque  en lo que respecta a la gripe apenas pasa del 30 por ciento. Hay que recordar que la vacuna de la gripe se puede administrar en cualquier momento del embarazo incluido dos semanas después de dar a luz.


Importancia desde el punto de vista del profesional



Cuesta: "Lo ideal es que una mujer embarazada llegue al momento de la gestación con su calendario de vacunación completo"


La enfermera Inmaculada Cuesta ha incidido en la necesidad de que tanto la vacuna de la tos ferina como la de la gripe tienen que “formar parte de los cuidados prenatales, integrándolas dentro de la protección del cuidado y desarrollo de la mujer embarazada”. En este sentido, Cuesta ha añadido que "lo ideal" es que una mujer embarazada llegue al momento de la gestación “con su calendario de vacunación completo”. “Es una vacuna altruista que hace la madre por su futuro hijo”, ha puntualizado.

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha recordado que desde su organismo trabajan para que las tasas de vacunación frente a la gripe “mejoren”. “Es muy  importante tener un calendario común de vacunación a lo largo de la vida y, actualmente, estamos haciendo un verdadero esfuerzo por incorporar nuevas vacunas y desarrollarlo”.

Aparicio ha valorado campañas como la presentada este martes porque consiguen “que el índice de vacunación suba y disminuya ingresos, por ejemplo por neumonía”. “Queremos tener datos de reducción de ingresos para poner en valor la vacunación en embarazadas”, ha finalizado.

El folleto informativo se ha presentado en colaboración con La Caixa donde se ha atendido a los medios. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.