Cuándo empieza la campaña de vacunación de la gripe en cada comunidad

La vacunación se adelanta este año en todas las comunidades autónomas por el coronavirus

Cuándo empieza la campaña de vacunación de la gripe en cada comunidad
vie 09 octubre 2020. 09.10H
Este año, la campaña de vacunación frente a la gripe se ha adelantado en todas las comunidades autónomas debido a la pandemia de Covid-19. Y es que la coincidencia de ambas enfermedades puede aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo siendo especialmente dañino. Además, esto conllevaría "una importante sobrecarga asistencial: mayor número de consultas en los centros de salud y en hospitales, así como aumento de los ingresos hospitalarios", según explica el Ministerio de Sanidad.

Varias comunidades autonómas, como Galicia, Extremadura o Comunidad Valenciana, han destacado su objetivo de alcanzar la cobertura del 75 por ciento de la población mayor de 65 años y de los trabajadores sanitarios y el 60 por ciento de embarazadas y población de riesgo, tal y como ha establecido la OMS.

Los grupos de riesgo son similares a los años anteriores: mayores de 65 años y menores de esa edad con algún factor de riesgo, fundamentalmente enfermedades crónicas (enfermos cardiovasculares, respiratorios, renales, inmunodeprimidos, diabéticos o con obesidad mórbida), embarazadas y personal de servicios esenciales (no solo sanitarios, también bomberos o policías locales y nacionales).

Galicia: 5 de octubre


Galicia es una de las primeras comunidades autónomas que ha inaugurado la campaña de vacunación contra la gripe, comenzando este lunes 5 de octubre con todo el personal sanitario. Sin embargo, llegará a la población general a partir del día 13. En total, disponen de 865.830 dosis de vacuna (200.830 más que el pasado año) y han subrayado la importancia de que los grupos de riesgo acudan a vacunarse.

Cantabria: 5 de octubre


Cantabria da inicio el 5 de octubre de forma "ordenada" y con cita previa para evitar aglomeraciones en los centros de salud por prevención frente al Covid-19. Así, los centros citarán a los ciudadanos para ponerles la vacuna en diferentes franjas horarias, ya que tendrán que hacer un "esfuerzo adicional" para cumplir los criterios de "higiene y racionalidad".

La Rioja: 5 de octubre


Las personas institucionalizadas en residencias de personas mayores, los trabajadores de estas y los profesionales sanitarios podrán vacunarse a partir del 5 de octubre. Mientras, para el resto de población de grupos de riesgo la campaña comienza el día 13 de octubre, prolongándose hasta el 30 de diciembre. A partir de esta fecha, y en función de la situación epidemiológica y de la disponibilidad de vacunas, se podrán seguir administrando vacunas.

Aragón: 5 de octubre


La campaña de vacunación en Aragón da inicio el 15 de octubre de 2020 para la población de riesgo general, pero se adelanta al 5 de octubre en centros residenciales, personal sanitario y sociosanitario.

Comunidad Valenciana: 5 de octubre


La campaña comienza el lunes 5 de octubre en la que está previsto distribuir 1.256.100 dosis a los grupos considerados de riesgo hasta el 31 de enero. Por provincias, en Castellón se repartirán un total de 139.478 dosis, en Alicante 451.296 y en Valencia 644.825, junto a las 20.500 de reserva. La Generalitat ha adquirido 810.000 y 446.100 más a través de un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

Comunidad Foral de Navarra: 5 de octubre


Un total de 31.400 personas han solicitado ya en Navarra su cita para vacunarse frente a la gripe desde este lunes, 5 de octubre, que se inicia la campaña de vacunación, hasta el 27 de noviembre, en los centros de salud de la Comunidad foral.

Castilla y León: 5 octubre


La campaña de vacunación de la gripe en Castilla y León ha arrancado el 5 de octubre, y se ejecutará en dos fases, la primera de ellas para colectivos vulnerables (mayores de 65 años, usuarios de residencias y colectivos de riesgo) y la segunda para la población en general, según ha informado la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. En la segunda etapa se vacunará a la población más general.

País Vasco: 5 de octubre


País Vasco también ha comenzado a suministrar las vacunas desde el 5 de octubre para personas mayores en residencias y profesionales sanitarios. Mientras, que desde el 13 de octubre se destina al resto de colectivos. Osakidetza cuenta con más de 550.000 dosis disponibles.

Andalucía: 8 de octubre


La campaña de vacunación contra la gripe comienza este jueves 8 de octubre en las residencias de Andalucía y con todo el personal sanitario y sociosanitario. Mientras, la Consejería de Salud y Familias comenzará el próximo 14 de octubre con la población general. El objetivo de la Junta es alcanzar la cifra de tres millones de vacunados, sobre todo, en las actuales circunstancias de pandemia del coronavirus.

Asturias: 13 de octubre


En Asturias, las vacunas frente a la gripe comenzarán a administrarse a partir del día 13 de octubre suministrándose antes en centros sociosanitarios, ya que el Principado ha decidido darles prioridad. Asturias dispone de 387.124 dosis para esta campaña, con la posibilidad de ampliar en otras 15.000. Cuentan con cuatro tipos de vacunas en función de las personas que decidan ponérsela.

Extremadura: 13 de octubre


Extremadura inicia la campaña de vacunación de la gripe el martes 13 de octubre con el objetivo de vacunar al 75 por ciento de los mayores de 65 años y del personal sanitario y sociosanitario de la región, así como al 60 por ciento del personal de riesgo, a embarazadas y a trabajadores esenciales.


Región de Murcia: 13 de octubre


La campaña de vacunación arranca el próximo 13 de octubre en toda la Región de Murcia con el objetivo a vacunar a alrededor de 400.000 personas frente a las 250.000 que se vacunaron el pasado año. Al igual que el resto de comunidades, la Consejería de Salud ha hecho un llamamiento a toda la población sobre la importancia que este año adquiere la vacuna contra la gripe.

Baleares: 13 de octubre


La directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font, ha informado en rueda de prensa que el próximo 13 de octubre arrancará un avance de la campaña de vacunación de la gripe dirigida especialmente a profesionales sanitarios y usuarios de residencias. Además de las 188.000 dosis de vacuna de la gripe que ya estaban previstas se han añadido más de 32.000 más de la compra del Ministerio de Sanidad para las Comunidades Autónomas.


Comunidad de Madrid: 14 de octubre


Este año la campaña de vacunación frente a la gripe en la Comunidad de Madrid comenzará el 14 de octubre de 2020 y finalizará el 31 de enero de 2021, salvo que por motivos epidemiológicos sea necesario modificar la fecha. Va dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe por razón de edad u otras condiciones y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.

Ceuta: 14 de octubre


La campaña de la vacunación de la gripe en Ceuta arranca el próximo 14 de octubre, según ha confirmado.el jefe del Servicio de Vacunas de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad, Javier Carrillo en el medio local El Pueblo de Ceuta.

Canarias: 15 de octubre


La campaña de vacunación contra la gripe comienza en las Islas Canarias este 15 de octubre. En una rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el jefe de sección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Amós García han destacado la importancia de que los grupos vulnerables acudan a inmunizarse, de tal manera que se consiga tener a las personas de riesgo protegidas y se eviten confusiones con la Covid-19, además de minimizar el riesgo de colapso por la convivencia de estas dos enfermedades.

Cataluña: entre el 15 al 19 de octubre


Cataluña todavía no tiene una fecha fijada, pero se iniciará tan pronto como sea posible en el mes de octubre -entre el 15 y el 19-, en función del suministro de vacunas. A su vez, según informan desde Canal Salut de la Generalitat por la importancia estratégica que juega el personal sanitario y sociosanitario, podrá priorizarse su vacunación en el tiempo en función de la llegada de dosis de vacunas.

Castilla La Mancha: a partir del 14 de octubre


Castilla La Mancha todavía no ha anunciado de forma oficial la fecha de inicio de su campaña de la gripe. Sin embargo, durante el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha detallado durante su discurso en el Debate sobre el Estado de la Región, que se empezará a partir del 14 octubre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.