En el grupo de edad de los nacidos entre los años 1972 y 1981 hay en total 7.863.419 personas

Vacunación Covid: al menos 11 CCAA empezarán con los menores de 50 en junio


14 may 2021. 13.50H
SE LEE EN 3 minutos
Al menos nueve comunidades autónomas empezarán a vacunar contra el Covid en junio a la población general de entre 40 y 49 años, tras haberse acelerado en los últimos días la campaña de vacunación con la llegada de nuevas remesas de vacunas.

En ese grupo de edad, es decir los nacidos entre los años 1972 y 1981, hay en total 7.863.419 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021.

En concreto, la vacunación masiva de este grupo empezará el próximo mes en Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña. Mientras que el resto de autonomías apura los plazos para intentar entre todos lograr la inmunidad de rebaño antes de que finalice el verano. 



Comienzo desigual a lo largo del mes


Los que apuntan a comenzar la vacunación a principio de mes son Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Asturias, según han informado. Mientras que a mediados de mes llegará el turno de la Comunidad Valenciana y Castilla y León. 

En cuanto a Cataluña y la Comunidad de Madrid han anunciado que la vacunación de este grupo se iniciará en el mes de junio, pero no han detallado cuando. Además, han asegurado que en el siguiente mes (julio) comenzarán la vacunación en menores de 40 años.

Un grupo de edad que comenzará antes en Extremadura y Castilla-La Mancha, donde prevén iniciar la administración del fármaco a finales de junio. 

Inmunidad por franja de edad


Los últimos datos de vacunación publicados por Sanidad indican que España ya supera el 30 por ciento de la población a la que se le ha administrado alguna dosis de las vacunas, y por lo tanto cuentan con alguna protección, en total son 14.318.348 de personas.

Un grado de inmunización que varía, según las edades, el 93,6 por ciento de las personas mayores de 80 años ya tiene las dos dosis de la vacuna. El siguiente grupo, de 70 a 79 años, está inmunizado casi al 50 por ciento y el siguiente, el colectivo de 60 a 69 años baja hasta el 7,1 por ciento.

Una cifra similar registra la siguente franja de edad (50-59 años) con un 6,6 por ciento. Mientras que el colectivo de 25 a 49 años cuenta con una inmunización del 5 por ciento


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.