El proyecto ya es una realidad en 3 cines de Londres tras un acuerdo con distintos establecimientos farmacéuticos

Vacunación Covid-19 en cines: "tan seguro como hacerlo en una residencia"


30 ene 2021. 10.00H
SE LEE EN 4 minutos
Ir al cine...a vacunarse de Covid-19. Es lo que proponen algunas salas cinematográficas de España, para ayudar a acelerar el proceso de vacunación durante los próximos meses. Su intención es poner a disposición de las autoridades sanitarias parte de sus espacios acondicionados y "seguros" y así poder absorber parte de los pacientes que quieran recibir el tratamiento.

En el caso de la vacuna de Pfizer, las instalaciones también cuentan con la suficiente capacidad energética para mantener los congeladores con las dosis, tal y como aclara Toni Illa, director general de Cinesa, a Redacción Médica. Además de ser espacios "amplios", explica el responsable, los 39 cines con los que cuentan en España, cumplen "con todas las medidas de seguridad" desde hace meses para poder continuar con su actividad de base. 

"¿Qué diferencia hay entre vacunar en una residencia y en un cine", plantea Illa, al hablar de la seguridad de dichos espacios. No obstante, asumen que deben ser las autoridades competentes las que determinen si reúnen todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar la seguridad en la administración del fármaco. Por su parte, están dispuestos a adaptarse a otras necesidades específicas para habilitar las instalaciones.

El Covid-19 ha hecho que se reduzca el aforo de todas las salas para garantizar la distancia de seguridad entre butacas, se espacie el tiempo entre proyección y proyección para evitar contacto entre clientes de distinas sesiones, y se "intensifiquen los protocolos de limpieza". También se ha hecho obligatorio el uso de mascarilla, incluso durante la película y se han instalado puntos de higienización, dentro y fuera de las salas. 

En cuanto al riesgo de contagio, asegura que desde junio no han tenido constancia de ningún positivo ni ningún brote de coronavirus relacionado con sus salas. La reapertura de los cines, de hecho, se produjo de forma paulatina para "testear todas las medidas que se habían implementado" y garantizar la seguridad de los clientes. "Todas ellas están funcionando perfectamente y estamos satisfechos", asegura. 

Vacunación en los cines de Londres


Según cuenta, ya existen referentes de este tipo en Europa como por ejemplo Reino Unido. Desde junio, tres cines de Londres pertenecientes al grupo cinematográfico ODEON, permiten vacunar a pacientes en sus espacios comunes, "ventilados y acondicionados". En este caso, la empresa ha llegado a un acuerdo con distintas farmacias para alquilar sus espacios y destinarlos a este fin. La respuesta ha sido tan "positiva" por ambas partes que prevén replicar el sistema en el resto de cines del país. 

La propuesta también se ha planteado en el resto de países donde el grupo está presente como Portugal, Italia, Alemania, Suecia o Finlandia, donde podría materializarse "en los próximos meses". 

En España, la idea es implementar este proyecto "más adelante", cuando se haya inmunizado a la población de riesgo y comience la vacunación al resto de ciudadanos, evitando así los posibles problemas de "espacio" que puedan surgir. Un proceso que compaginarían con su actividad habitual en los cines, que se ha visto reducida drásticamente durante la pandemia. De esta forma, la administración de la vacuna se realizaría en aquellos horarios en los que no hubiera sesiones de cine, sobre todo durante la mañana. 

El objetivo es beneficiar a los ciudadanos en primer lugar, pero también a las empresas, "para poder volver a la normalidad lo antes posible", manifiesta el empresario. En este sentido, aclara que la intención de la compañía de ayudar "está por encima del  ánimo lucrativo" en esta propuesta. "Con cubrir los costes nos damos por satisfechos".
 

Feedback "positivo" de las consejerías de Sanidad 


De momento, la respuesta por parte de las comunidades autónomas ha sido "positiva" pero no definitiva, ya que, según puntualiza Illa, "puede que no hayan llegado aún al punto de plantearse donde se abrirán los espacios".   

El cine y la pandemia han sido incomatibles especialmente durante el confinamiento. Meses de salas vacías y con aforo reducido en los últimos meses han intensificado el proceso de diversificación de empresas como Cinesa, con una parte corporativa dedicada a la organización de eventos como reuniones de empresa, formaciones, convenciones, encuentros de 'gamming'...

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.