España espera testar sus vacunas Covid-19 en humanos a finales de año

Europa ha confirmado además que la primera vacuna para el Covid, de AstraZeneca, estará en el mercado en noviembre

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación.
España espera testar sus vacunas Covid-19 en humanos a finales de año
jue 03 septiembre 2020. 15.00H
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha informado este jueves de que existen en este momento al menos diez proyectos de vacuna contra el coronavirus en diferentes fases de desarrollo en nuestro país. Duque se ha mostrado "esperanzado" ante la perspectiva de que estos proyectos entren en fases clínicas antes del final de año.

El ministro ha expresado que se siente "muy convencido" de la necesidad de seguir apoyando este tipo de iniciativas, y "su traslación a la industria y a la fabricación" porque existen muchos tipos de vacunas con principios diferentes y "todavía no sabemos qué tipo o modo va a ser el más eficiente".

Además el ministro de Ciencia e Innovación ha afirmado que impulsar los proyectos de creación de vacunas en nuestro país contribuye a que España, con el tiempo, sea capaz de producir las dosis que sean necesarias para sus ciudadanos en caso de que se den problemas de distribución o de negociación con otros suministradores.

Cuestionado sobre la decisión de la Agencia Estadounidense del Medicamento de aprobar vacunas antes del final de las fases clínicas, Duque ha querido esperar a comprobar que dicha medida finalmente se lleva a término en el país norteamericano, ya que, según ha asegurado, "allí la gente es muy rigurosa". El ministro ha asegurado que no será el caso en Europa, donde "se van a realizar todos los ensayos que sean necesarios".

Duque ha asegurado que desde el momento en el que se oferte una vacuna desde la Agencia Europea del Medicamento a la población, ésta será segura y eficaz. "Se van a intentar acelerar los plazos pero siempre dentro de esa premisa: que la seguridad tiene que estar siempre asegurada", ha concluido.

La primera vacuna Covid-19: al mercado en noviembre


Los países de la UE tendrán en noviembre acceso a la primera vacuna contra el coronavirus de la empresa británica AstraZeneca en la que trabaja junto a la Universidad de Oxford, según han informado este jueves fuentes comunitarias.

Las previsiones de Bruselas pasan por que en noviembre salga al mercado la vacuna de AstraZeneca, firma con la que la UE ya tiene un contrato que le garantizará el acceso a al menos 300 millones de dosis.

"Lo importante es que es un esfuerzo colectivo y todos tendrán un acceso equitativo", han indicado las fuentes, que explican que Bruselas ya ha adelantado fondos para asegurarse las dosis, que a su vez la UE hará llegar a socios y terceros países.

La idea es que el tratamiento se reparta entre los estados miembro en proporción a su población. Puesto que todos los países comunitarios se han adherido a la compra de vacunas a AstraZeneca, todos tendrán acceso a esta primera vacuna. Todo ello con el objetivo de que los Veintisiete tengan acceso a la vez y al mismo precio.

De todos modos, la Comisión Europea negocia, en nombre de la UE, con otros cinco laboratorios para cerrar contratos similares y tener a su disposición un amplio abanico de vacunas, intentando minimizar el riesgo de adquirir vacunas que no sean eficaces.

Según las mismas fuentes, corresponde a los estados miembro decidir quien recibe el tratamiento, aunque consideran que un buen primer paso sería vacunar a un 30 por ciento de la población.

Sobre las indemnizaciones de la UE a los fabricantes para costear posibles demandas civiles por efectos secundarios de las vacunas, en Bruselas argumentan que los estándares de fabricación se mantienen en este caso y que el único escenario, "poco probable", es que, haya algún "defecto oculto" que la Agencia Europea del Medicamento no detecte y que pueda acarrear la indemnización de un estado miembro a la compañía.

Y en cuanto a la autorización para salir al mercado, en la capital comunitaria ven probable que se emita una autorización condicionada, basada en los riesgos y beneficios del tratamiento, dando espacio a que la agencia del medicamento recabe más información.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.