Pese a ello, España es el segundo país europeo con más ciudadanos dispuestos a vacunarse, por detrás de Inglaterra

Vacuna del Covid-19: el 70% de los españoles temen efectos secundarios


2 sept. 2020 11:25H
SE LEE EN 3 minutos
Un estudio elaborado por la compañía de investigación Ipsos asegura que los españoles son los segundos europeos con más predisposición a vacunarse contra el coronavirus Covid-19, solo por detrás de los británicos. Según un estudio elaborado por la compañía con una muestra de más de mil personas por cada país, el 72 por ciento de los españoles estarían dispuestos a vacunarse ya mientras que la cifra en Gran Bretaña es del 85 por ciento. Algo que ocurre pese a que, este mismo estudio, confirma que el 70 por ciento de los españoles temen a los efectos secundarios de la vacuna. 

A nivel mundial, el 74 por ciento admite que si la vacuna contra la Covid-19 estuviera ya disponible se la pondría. Destaca el caso de China, origen de la pandemia, donde el 97 por ciento de sus ciudadanos confirman que se vacunarían en este momento. En general, en la mayoría de países, los que se pondrían la vacuna superan ampliamente a los que no lo harían (con una diferencia de 50 puntos en 12 de los 27 países encuestados).

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Otra de las grandes incógnitas sobre la vacuna es cuándo estará por fin disponible, la carrera por conseguirla cuanto antes no convence a la mayoría de la población mundial, ya que un 59 por ciento no cree que vaya a ser una realidad para ellos en 2020, según el informe. En España, además, se es todavía más pesimista que en el resto del mundo. Un 64 por ciento no espera ver la aplicación de la vacuna este año.

Aunque en el contexto de Europa son los polacos los que menos esperanza tienen de verla antes de que acabe diciembre (78 por ciento), seguidos de alemanes y belgas con 77 por ciento en ambos casos. En este aspecto vuelve a despuntar China como los más optimistas del mundo, siendo un 87 por ciento de sus habitantes los que creen que podrán vacunarse antes de que finalice 2020.


España es el país del mundo con más miedo a los efectos secundarios


En cuanto a las razones por las que los ciudadanos no están dispuestos a ponerse todavía la vacuna, en todos los casos, la principal son los posibles efectos secundarios (56 por ciento), siendo España el país con más miedo a estos efectos a nivel mundial (70 por ciento). La falta de credibilidad en su efectividad se sitúa en el segundo puesto (29 por ciento), y un 19 por ciento no se ve en suficiente riesgo como para necesitar vacunarse.

Según ha publicado la compañía Ipsos, para hacer este informe entrevistó a un total de 19.519 adultos de 18 a 74 años de edad en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía, y de 16 a 74 años de edad en otros 22 países entre el 24 de julio y el 7 de agosto de 2020.

La muestra consta, además, de aproximadamente 1.000 personas en cada uno de los siguientes países: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China (continental), España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, y 500 personas en cada uno de los siguientes países: Arabia Saudita, Argentina, Chile, Corea del Sur, Hungría, India, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.