El presidente de Gobierno afirma que este hecho ha evitado una "carrera entre Estados miembros" para obtener el fármaco

Vacuna Covid: Sánchez saca pecho de la compra centralizada europea
Pedro Sänchez.


03 mar 2021. 20.10H
SE LEE EN 3 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles en el acto "Europe, the UK and Spain: the challenging road ahead" organizado en la London School of Economics and Political Science (LSE). A través de una videoconferencia, Sánchez ha puesto en valor la compra centralizada de vacunas contra el Covid llevada a cabo por la Comisión Europea. "Hemos de reconocer que la UE desempeñó un papel decisivo al apoyar al sector privado, y colaborar con él para que se pudieran desarrollar las vacunas de manera segura y eficaz en un tiempo record", se ha felicitado. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En este sentido, ha subrayado que en la UE se ha intentado combatir la crisis sanitaria al tiempo que se protegían  las libertades en el seno de la UE. "No ha sido un camino fácil. Hemos tenido que alcanzar complicados equilibrios, siempre teniendo en cuenta que la salud es lo primero", ha remarcado. 

Esta respuesta coordinada, ha afirmado el presidente del Gobierno, "nos permite ahora llevar a cabo la campaña de vacunación, protegiendo a todos los ciudadanos europeos independientemente de su lugar de residencia, y evitando una carrera entre Estados miembros para obtener la vacuna por su cuenta y riesgo".

Sánchez ha reconocido que "ha habido margen de mejora en la gestión de la pandemia, y aún lo hay". Esto no significa, ha añadido, "que esté adoptando una actitud complaciente, ni que reste importancia a la gravedad de la situación actual ni a las vidas perdidas. Aún queda mucho por hacer por nuestros ciudadanos y por la comunidad internacional".

Lecciones de la pandemia de Covid


Pedro Sánchez se ha detenido en analizar las "lecciones" que nos ha dejado la pandemia de Covid-19. "En primer lugar, tenemos que fortalecer nuestras capacidades y nuestra autonomía estratégica. Esto es crítico. Sufrimos la ausencia de autonomía estratégica durante la primera ola no solo en Europa sino también en China y otros países asiáticos", ha alertado.

Como segunda lección, el líder del Ejecutivo ha afirmado que "necesitamos invertir en ciencia, investigación e innovación, especialmente en áreas que se están demostrando cruciales para nuestro futuro más cercano, como por ejemplo la salud".

"Finalmente, me referiré a algo que también pude observar en mi país pero que ceo que afecta al resto de países en Europa y no es otra cosa que a necesidad de fortalecer el sistema público de cuidados para personas mayores", ha sentenciado como tercera lección

Asitencia sanitaria tras el Brexit


Sánchez también ha hecho referencia al Brexit, que "ha ocupado gran parte de nuestros esfuerzos bilaterales". En este sentido, ha remarcado que  "España es uno de los primeros destinos para los residentes británicos y, de igual manera, Reino Unido lo es para los españoles: más de 260.000 ciudadanos británicos viven en España y alrededor de 240.000 españoles viven en Reino Unido".

"Esto significa muchas cosas, significa que tenemos que buscar soluciones en muchos frentes, desde el transporte a la asistencia sanitaria, la ayuda al desempleo, la seguridad social o el acceso a la educación", ha resaltado el presidente de Gobierno.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.