Las dos dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna se administrarán con un margen de 42 días, en lugar de los 28 actuales

Francia espaciará las vacunas ARNm para poder inocular más primeras dosis
El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran.


11 abr 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
Francia va a espaciar más las dosis de las vacunas de ARN mensajero para acelerar la inoculación de la primera a más personas, tal y como ha anunciado este domingo el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Vamos a ampliar la vacunación", ha afirmado Véran en una entrevista con el diario "Le Journal Du Dimanche" en la que también destaca que "desde mañana, todos los de más de 55 años podrán ser vacunados".

En la entrevista, Verán ha explicado que esta aceleración se debe al aumento de la llegada de vacunas, y la próxima semana llegarán las primeras 200.000 de Janssen, que es monodosis y por tanto ofrece una inmunización más rápida. Además, Verán ha anunciado que las dos dosis de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna serán espaciadas 42 días, en lugar de los 28 actuales.

"A partir del 14 de abril, para todas las primeras inyecciones, ofreceremos un refuerzo de cuarenta y dos días en lugar de los veintiocho actuales. Esto nos permitirá vacunarnos más rápido sin ver una reducción en la protección, porque la edad promedio de las personas vacunadas está disminuyendo y el nivel de la inmunidad de menos de 70 es suficiente para espaciar las dos inyecciones sin pérdida de suerte", ha asegurado.

Además, para las personas frágiles, "el período puede ser de veintiocho días por consejo médico", ha matizado el ministro de Sanidad de Francia. 

Francia sigue el modelo británico de vacunación Covid


Según los cálculos del Ministerio, esa decisión permitirá dar la primera dosis a 1,8 millones de personas adicionales para la segunda quincena de mayo, y se abre la posibilidad de que la segunda dosis no sea del mismo laboratorio que la primera. "Eso no será la regla, pero no será un obstáculo", precisó Véran.

Especialistas consultados por el diario calculan que este espaciamiento permitirá inocular con la primera dosis a unos 3,5 millones de personas adicionales cada mes, y recuerdan que la idea se inspira en la estrategia británica de vacunación, que ha dado muy buenos resultados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.