La FDA alerta sobre un posible efecto secundario que se produce en personas con relleno dérmico

Vacuna Covid Moderna: ¿existe riesgo si tienes retoques estéticos?


28 feb. 2021 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ROCÍO LÁZARO
España ha administrado alrededor de 192.000 dosis de la vacuna de Moderna durante el mes de febrero. Sin embargo, tan solo tres meses después de su aprobación, ya ha comenzado a presentar preocupaciones dermatológicas. Una nueva advertencia sanitaria por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), hasta ahora desconocida sobre esta vacuna, puede suponer una problema para muchas personas, concretamente para aquellas que se hayan realizado algún retoque estético. 

La FDA alerta sobre que uno de los efectos secundarios que se está haciendo cada vez más visible a medida que aumenta el ritmo de vacunación en EEUU son las reacciones alérgicas que pueden sufrir aquellos que tienen rellenos estéticos en cualquier zona del cuerpo. Según el comunicado reportado por la entidad, tres de los participantes en los ensayos clínicos de la vacuna han experimentado hinchazón en cara o labios como consecuencia de la inyección de relleno dérmico. 

"Se trata de una reacción alérgica, llamada angioedema, en la que se produce la inflamación en las capas inferiores de la piel", explican desde la FDA. Además, añaden que "el angioedema derivado de la vacuna suele desparecer sin tratamiento en cuestión de horas, aunque puede ser potencialmente peligroso si la inflamación se produce en la garganta". 

Inflamación por retoques estéticos: "El riesgo es mínimo"


En España, en el año 2020, la mitad de los adultos españoles se han sometido a un tratamiento de rejuvenecimiento facial, según los datos proporcionados por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), desde donde aseguran que "el riesgo de este efecto secundario de la vacuna de Moderna es mínimo". Tal y como afirma Petra Vega, presidenta de la SEME, a Redacción Médica, "se trata de una inflamación en la zona del implante que se solventa con antihistamínicos y corticoides". 

Sin embargo, aseguran que "puede ocurrir con cualquier vacuna, no solo con la del Covid, con la de la gripe también pasa, o incluso con una infección dental". La razón de que aparezca esta inflamación se debe "al cambio de inmunidad que genera el cuerpo" y hacen especial hicapié en que se trata de "un porcentanje muy bajo". 

Además, recuerdan que esta advertencia sanitaria solo la han realizado desde Moderna, "no hay datos al respecto con la vacuna de Pfizer o AstraZeneca" y que Moderna "tampoco nos habla de estos efectos secundarios en personas con prótesis de cadera o de mama". Aunque reconocen que "es previsible que también ocurran, puesto que en otras vacunas sucede". "No es preocupante, primero por la baja incidencia de casos, y segundo, por la duración tan breve de la inflamación", declaran.  

Por esta razón, según afirman desde SEME, "después de cualquier vacuna, hay que dejar un periódo de 15 días para realizar un tratamiento estético" y recuerdan que "los casos reportados por Moderna han sido en personas que llevaban tan solo tres meses con el relleno". Por último, en cuanto a casos en España con estos efectos secundarios confirman que "por el momento no se ha producido ninguno" pero que este dato se irá sabiendo según avance la vacunación y "se empiece a administrar sobretodo a personas jóvenes". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.