Los expertos afirman que se debe estudiar más la duración de la inmunidad para ver si es necesaria la 'revacunación'

La vacuna Covid-19 de Moderna protege más de 6 meses tras la segunda dosis
Vial de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna.


07 abr 2021. 09.50H
SE LEE EN 2 minutos
Conocer cuánto tiempo de inmunidad brindan las vacunas contra el Covid-19 es uno de los retos a los que se enfrentan los científicos que lucha día a día contra la pandemia de coronavirus. La duración de los anticuerpos en el sistema inmune tras la vacunación es fundamental para saber si la población tendrá que recibir una nueva dosis de recuerdo, y el tiempo en el que tendría que hacerlo.

Para analizar esta posibilidad, un grupo de expertos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos ha realizado un estudio sobre la persistencia de la inmunidad en la vacuna Covid de la farmacéutica norteamericana Moderna.

Los datos, publicados en una correspondencia The New England Journal of Medicine, muestran que “los anticuerpos provocados por la vacuna de Moderna persistieron durante 6 meses después de la administración de la segunda dosis, según lo detectado por tres ensayos serológicos distintos”.


Conocer el efecto de una dosis de refuerzo


Los expertos afirman que descubrieron “anticuerpos neutralizantes y de unión provocados por la vacuna de ARN mensajero de Moderna” en los 33 participantes del estudio que realizaron a los 180 días después de la inoculación de la segunda dosis.

Por último, recalcan que sus datos demuestran la permanencia de anticuerpos y “respaldan el uso de esta vacuna para abordar la pandemia de Covid-19”, pero mantienen que son necesarios estudios que controlen la respuesta inmunitaria más allá de estos seis meses para determinar el efecto que puede tener una dosis de refuerzo para “extender la duración y amplitud de la actividad contra las nuevas variantes emergentes”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.