Vacuna Covid: la UE "hará respetar" los contratos de suministros firmados

Charles MIchel, presidente del Consejo Europeo, pide transparencia a las farmacéuticas que han anunciado retrasos

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
Vacuna Covid: la UE "hará respetar" los contratos de suministros firmados
dom 24 enero 2021. 14.20H
Tras el anuncio de Pfizer esta semana en el que comunicaba que reducirá temporalmente la cantidad de vacunas entregadas a Europa debido a que necesita mejorar su capacidad de manufactura, la Unión Europea ha asegurado que hará respetar que todos los contratos de suministros de vacunas firmados por parte de las distintas compañías farmacéuticas. Así lo ha confirmado este domingo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, a medios franceses. 

Michel no ha mencionado el empleo de posibles sanciones, pero sí ha insistido en la necesidad de reclamar "transparencia" sobre las razones de los retrasos, y recordó que en las primeras declaraciones Pfizer se refería a un retraso de varias semanas, pero, tras la intervención de la UE, que mantuvo una posición firme, los retrasos se redujeron. Pese a mostrarse comprensivo con las dificultades a las que tienen que hacer frente las distintas farmacéuticas, Michael ha asegurado que "solo demandamos a las empresas un diálogo trasparente". 


Italia emprenderá acciones legales contra AstraZeneca


Por su parte, este viernes, AstraZeneca, que también tiene una candidata vacunal a punto de recibir luz verde en Europa, comunicó también que no podría suministrar los lotes prometidos en un primer momento debido a problemas de producción. Tras esta noticia, Italia ha decidio emprender acciones legales contra la farmacéutica por la reducción del lote de vacunas del coronavirus, como ya ha hecho con Pfizer y BioNtech por los mismos motivos, según ha anunciado el primer ministro, Giuseppe Conte.

"Recurriremos a todos los instrumentos y a todas las iniciativas legales, como ya estamos haciendo con Pfizer-BioNtech, para reivindicar el respeto a los compromisos contractuales y proteger a nuestra comunidad nacional", aseguró Conte a través de sus redes sociales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.