El enfermero español vacunado contra el Covid da positivo

Como él mismo explica, la vacuna no le protege de que el virus entre, sino de que el virus pueda pasar de la sangre

Joan Pons, enfermero y participante del ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford.
El enfermero español vacunado contra el Covid da positivo
sáb 10 octubre 2020. 16.50H
El enfermero catalán que se vacunó de forma voluntaria el pasado mes de junio con la vacuna contra el Covid-19 de los ensayos de la Universidad de Oxford, Joan Pons, ha dado positivo en infección del SASR-Cov-2. Tal y como han notificado el mismo afectado en su cuenta personal de Twitter, el sanitario se encuentra bien y ahora solo espera que le hayan puesto la vacuna "y no el placebo" para que el virus no entre en sus pulmones. 

Como el mismo ha explicado, su infección no es un síntoma de que la vacuna no funcione, puesto que  la vacuna no le protege de que el virus entre "sino que me protege de que el virus pueda pasar de mi pulmón a mi sangre". Ahora mismo, Pons solo tiene congestión nasal y ha sido diagnosticado en el hospital.

En enfermero, que concedió una entrevista a Redacción Médica en julio, ha explicado que solo con positivos, como el suyo, entre los voluntarios se puede evaluar la eficiencia en la fase 3 de la vacuna de AstraZeneca.  “Llamé al teléfono de Oxford y me dijeron que me hiciera una PCR. Un día más tarde, le llegó un mensaje con el resultado positivo a su teléfono y acudió al hospital a que le realizaran pruebas", ha recordado. 

El 'miedo' del enfermero a que le hayan puesto la vacuna y no el placebo se debe a que estos ensayos funcionan con un sistema de doble ciego: ni los sanitarios que administran el fármaco ni el voluntario sabe si lo inyectado es una vacuna o un placebo. Si su positivo en el virus se "cura rápido", como el mismo dice, será una buena noticia para el ensayo clínico. 
 
“Esta infección significa que estamos un paso más cerca de tener la vacuna”, recalca en sus declaraciones en su cuenta de Twitter en las que muestra con total normalidad el hecho. Hay que recordar que, desde el pasado 1 de octubre, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando los datos que recibe sobre la vacuna para decidir cuándo esta es apta para su comercialización.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.