En julio comenzarán los ensayos clínicos de este fármaco que podría ser capaz de generar inmunidad celular

Una vacuna Covid que inmuniza durante 13 años a prueba en Rusia


01 mar 2021. 19.00H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA, en ruso) iniciará en julio las pruebas clínicas de una nueva vacuna contra el Covid-19 que podría ser capaz de generar una inmunidad a nivel celular con una protección de más de 13 años, según ha desvelado este lunes la directora de dicho centro, Veronika Skvortsova.

Tras una reunión con el presidente de Rusia, Valdimir Putín, la directora de la FMBA ha desvelado la fecha del inicio de los ensayos y que las dos primeras fases de los ensayos clínicos se unirán, "ya que los actuales protocolos de vacunas así lo permiten"

Cabe recordar, que Rusia ya ha desarrollado tres vacunas: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac, producidas por los centros Gamaleya, Véktor y Chumakov, respectivamente, y pertenecientes todos a la Academia de Ciencias de Rusia. 

"Un fármaco de nueva generación"


Skvortsova ha detallado que se trata de un fármaco de nueva generación que se desarrolla sobre una nueva plataforma tecnológica: "Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración".

Según al directora de la agencia rusa, la inmunidad celular puede durar años. "En determinados trabajos experimentales se ha demostrado que esta inmunidad se mantiene entre 13 y 17 años", ha recalcado después de enfatizar que esta dirección en las investigaciones se inscribe en las actuales tendencias internacionales respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.