Bajo la tutela de la epidemióloga se realizó el estudio de la vacuna contra el Covid de Janssen en España

"Imponer límites de edad a las vacunas del Covid no tiene ningún sentido"
Magda Campins, jefa del grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública del VHIR y de Medicina Preventiva y Epidemiología del Vall d'Hebron.


06 may 2021. 17.10H
SE LEE EN 10 minutos
Los casos de trombos han desprestigiado las vacunas Covid-19 y han llevado a poner límites a su uso en determinados grupos de población. Una de las investigadores principales en el ensayo clínico que Janssen realizó en España detalla a Redacción Médica los efectos adversos detectados, la probabilidad de que se surjan en otras vacunas y cómo se deben interpretar. 

Los límites de edad en las vacunas Covid no tienen ningún sentido.

Además, Magda Campins, jefa del grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública del VHIR y de Medicina Preventiva y Epidemiología del Vall d'Hebron, argumenta su negativa a poner limites de edad y no espaciar el tiempo entre la primera y segunda dosis. 

¿Usted en este estudio detectó algunos de los indicios que la EMA ha relacionado con los casos de trombos como el dolor de pecho o la dificultad para respirar?

No, nosotros no hemos tenido ningún caso de personas con sintomatología que pudiera hacer sospechar un trombo de senos venosos cerebrales o una trombosis de venas esplénicos. El único evento que ocurrió durante el estudio que podríamos considerar como grave fue una persona que sufrió una trombosis cerebral pero de las clásicas, no de este tipo, y en aquellos momentos nosotros no lo relacionamos con el estudio, ni en estos momentos tampoco lo relacionamos en vista a lo que ha dicho la EMA. Sí que una persona que no tenía factores de riesgo especiales después de la vacuna vivió un ictus, afortunadamente fue leve,y lo reportamos en su momento como un acontecimiento adverso.

¿Y hubo algún efecto más leve?

Efectos leves sí que hemos visto. Cuadros, por ejemplo, de malestar general, dolores musculares, algunas personas con fiebre después de la vacunación, pero vamos, lo esperado después de cualquier vacuna, nada más grave ni más importante que esto.

Los ocho trombos que se han detectado en Estados Unidos de entre más de 6 millones de vacunados han sido mujeres menores de 60 años. ¿Usted cree que se debería hacer una distinción por género a la hora de vacunar?

En nuestro país no podemos establecer ninguna contraindicación ni ninguna precaución especial en función de la edad ni en función de factores de riesgo porque no se han descrito factores de riesgo personales que puedan asociarse a una mayor probabilidad de sufrir este tipo de trombos. Este tipo de efecto de reacción asociada a la vacuna es tan excepcional que no nos podemos permitir el dejar de utilizar esta vacuna. No estaría justificado.

¿Y la formación de estos coágulos en las venas cerebrales o en el abdomen en qué se puede acabar derivando? Porque una persona incluso llegó a fallecer.

Este tipo de patología es grave y tiene una mortalidad elevada. Lo que es importante es que haya una detección precoz ya que así se hace un tratamiento precoz, y parece que el tratamiento con inmunoglobulinas mejora mucho el pronóstico. Es importante que sobre todo lo conozcan tanto las personas que reciben la vacuna como los médicos que están en servicios de urgencias para que puedan detectar precozmente este cuadro, hacer una analítica y si ven que hay una trombocitopenia enseguida dar este tratamiento con inmunoglobulinas.


"No sería raro que con Sputnik también haya trombos"



Cuando conoció la noticia de la paralización de Janssen y de los casos de trombos, ¿le sorprendió?

No me sorprendió por el hecho de que la vacuna de Janssen está fabricada con la misma tecnología que la de Astrazeneca y la de Sputnik. Las tres se hacen con adenovirus, la única diferencia es que los Astrazeneca son de chimpancé y los de Janssen son humanos. Pensaba que si la respuesta autoinmune errónea se daba por se de chimpancé no pasaría pero si era algo asociado al adenovirus sí pasaría, y ha ocurrido.  Incluso con un inmunólogo y me dijo que ambos adenovirus no son tan diferentes. Y con la vacuna de Sputnik pienso que los sistemas de farmacovigilancia de Rusia y de los países donde se está utilizando esta vacuna no son tan potentes. Puede ser que también se esté produciendo y no se haya detectado.

¿En el caso de que la EMA aprobara la vacuna de Sputnik hay alta probabilidad de que se detecten casos de trombos que hasta ahora no se han detectado?

Yo pienso que podría ser lo mismo porque uno de los adenovirus que utiliza, el 26, es el que usa la vacuna de Janssen. No sería descartable ni raro pensar que con la vacuna de Sputnik esto también pueda pasar.

¿Las vacunas de adenovirus conllevan más riesgos que las de ARN mensajero?

Todas las vacunas son seguras y no tenemos que descartar ninguna vacuna porque los beneficios son superiores a los riesgos. Sin embargo, en relación a este efecto adverso que realmente es grave sí que en el caso de las vacunas de adenovirus se ha visto y en el caso de las vacunas de ARN mensajero de momento no se ha establecido asociación.

¿Se deberían quitar los límites de edad en relación a las vacunas?

Sí, yo creo que se deberían quitar los límites de edad porque no tiene ningún sentido. Todos los ensayos clínicos de las vacunas se han hecho en adultos a partir de 16 o 18 años, Pfizer a partir de 16 y el resto de las vacunas a partir de los 18 años. Que en los ensayos clínicos haya habido un número más grande o pequeño de personas mayores y se utilize esto, por ejemplo, para que España limitara inicialmete limitara Astrazeneca a 55 años, es un error. Además, ahora  ya tenemos estudios de efectividad en la vida real hechos en Inglaterra, Escocia, Irlanda e Israel. En todos estos países se ha visto que vacunando a todas las edades a partir de los 16 o 18 años realmente el impacto de la vacunación es enorme.


"El ministerio debería tener la mente más abierta" 



¿Se debería alargar el espacio entre la primera y la segunda dosis?

Dado que vamos lentos vacunando esta estrategia sería muy buena. Cataluña ya hace semanas que lo viene pidiendo al Ministerio. Tenemos ya evidencias en muchos países que lo están haciendo. Empezó Reino Unido y hemos visto que con un intervalo de tres meses para todas las vacunas tienen ya un porcentaje muy alto de población vacunada y una incidencia de las más bajas de Europa. En estos momentos es de 50 casos por 100.000 habitantes, ya querríamos todos tenerla. Alemania, Francia, Dinamarca… todos estos países también ya se han sumado a esta estrategia, no de 12 semanas pero si de 6,. Esto nos permitiría avanzar mucho más rápido y sería una estrategia muy buena que deberíamos plantear ya.

¿Y por qué cree que España es tan reticente a esas estrategias?

El Ministerio desde el principio ha sido como muy legalista en cuanto a las fichas técnicas. Entonces, todo lo que no constaba en ellas o todo lo que se salía de los estudios de eficacia o los ensayos clínicos lo rechazaba. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que estamos en una situación donde no podemos esperar a tener muchísima evidencia científica porque mientras esperamos van apareciendo casos, ingresando y muriendo más personas. Hay que tomar decisiones valientes y otros países serios y de nuestro alrededor las han tomado, por lo tanto, no es tirarse a la piscina. El Ministerio debería tener un poco más la mente abierta. 

¿Si hay un mundo a distintas velocidades de vacunación, el virus tiene capacidad para mutar y aumentar su resistencia o ser capaz de hacer que la eficacia de las vacunas sea nula?

Sí, por supuesto. Esto los virólogos lo dicen siempre y es que cuanto más circule el virus, más probabilidades hay de que surjan nuevas variantes y que se produzcan mutaciones. Por tanto, si hay países en los cuales prácticamente hay muy poca población vacunada o ninguna, son países que serían fábricas de variantes y mutaciones funcionando a toda máquina. Por ejemplo, veamos lo que está ocurriendo ahora en la India, es un desastre tremendo. Esta variante si disemina hacia otros países  se mezclará con otras que ya están circulando y pueden surgir variantes más graves y más letales. Es un riesgo importante.

¿La cuarta ola aquí en España ya la estamos dejando atrás?

No sé si esto ha sido una cuarta ola o ha sido una continuación de la tercera ola porque realmente esta cuarta ola está siendo muy rara en varios sentidos. No hemos tenido un incremento progresivo de casos, sino que se va manteniendo una estabilidad. Sí que hay algunas comunidades que va creciendo, pero de una forma más lenta que en las otras olas. En cuanto a la desescalada, el número de casos de las plantas de hospitalización va disminuyendo progresivamente, pero el número de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos se mantiene absolutamente estable. Esto lo asociamos a la variante británica. Por ejemplo, a Inglaterra que lo sufrieron antes que nosotros les pasó exactamente lo mismo. Ahora pacientes trasplantados de inmunodeprimidos en UCI no tenemos sino que son personas más jóvenes y sanas sin factores de riesgo especiales. 

¿En los próximos meses ya no se batirán los registros de hospitalizaciones que hemos vivido hasta ahora? 

Creo que no, será menor porque se va avanzando en la vacunación, sobre todo de personas de 60 años para arriba y que son las que realmente hacen cuadros más graves y se hospitalizan. Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta es que vamos hacia el buen tiempo y hará que las personas no estén tanto en el interior, sino que estén en el exterior y sabemos que el estar en espacios exteriores realmente se reduce muchísimo el riesgo de contagio.

Un momento durante la charla.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.