OMS: 18 vacunas del Covid en ensayo, 129 en experimentación y 5 españolas

La Organización Mundial de la Salud ha actualizado su listado de vacunas candidatas contra el coronavirus

OMS: 18 vacunas del Covid en ensayo, 129 en experimentación y 5 españolas
lun 06 julio 2020. 09.05H
Hay 18 candidatas a vacuna contra el Covid-19 en fases de ensayos clínicos, mientras que 125 están en la actualidad en desarrollo preclínico. Es la última contabilización que lleva la Organización Mundial de la Salud, con fecha de 2 de julio. Cinco de las candidatas que están en fase preclínica parten de España.

DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus en España

En aquellas vacunas que se están testando actualmente en personas, solo hay una en la última etapa, la desarrollada desde la Universidad de Oxford y la compañía biofarmacéutica británica AstraZeneca. Parte del virus ChAdOx1, una versión atenuada del virus del resfriado común.

Otras ocho candidatas se encuentran en fases I y II, y se basan en ADN de plásmidos, vectores virales, ARN o proteínas. En este grupo se incluyen algunas como las que está desarrollando Moderna o los Institutos de Productos Biotecnológicos de Beijing y Wuhan.

Completan esta primera categoría nueve vacunas que apenas están comenzando su desarrollo clínico. Algunas de ellas, como la que estudian GSK y Clover Biopharmaceuticals, parten de la misma plataforma para desarrollar vacunas contra el VIH y la gripe.


Candidatas a vacunas contra el Covid-19 en fases preclínicas


Según el informe de la OMS, en desarrollo preclínico se encuentran nada menos que 129 candidatas a vacuna contra el coronavirus. Entre los promotores de estas inmunizaciones se encuentran viejos conocidos de la investigación como el Instituto Karolinska de Suecia o empresas como Janssen.

En esta fase de investigación hay cinco vacunas procedentes de España. En dos de ellas está implicado en su desarrollo el Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La primera de ellas se basa en la replicación de ARN defectuoso derivado de SARS-CoV-2, mientras que la segunda lo hace en el vector viral MVA.

Otras dos vacunas españolas en desarrollo preclínico parten del Idibaps, instituto de investigación del Hospital Clínic de Barcelona. Una de ellas parte del vector viral no replicante MVA-S, mientas que la otra está basada en ARN mensajero.

La quinta vacuna española está siendo investigada por el consorcio formado por IrsiCaixa AIDS Research, IRTA CReSA, el Barcelona Supercomputing Centre y Grifols, y parte de la proteínas integradas en partículas similares al VIH.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.