Vacuna Covid-19: Moderna estima un precio de 25 euros la dosis

La cifra se aleja de los 19,50 dólares por dosis acordados por otras farmacéuticas como BioNTech

Vacuna Covid-19: Moderna estima un precio de 25 euros la dosis
mié 29 julio 2020. 17.35H
Este lunes, el principal epidemiólogo de EE UU, Anthony Fauci, anunciaba el inicio a la fase 3 del estudio de la vacuna contra la pandemia de coronavirus de Moderna, la biotecnológica que más avanzada está en la carrera por la vacuna.

La vacuna de Moderna consigue una inmunidad "robusta" contra la Covid-19, según un estudio con primates y tendría un coste de entre 25 o 30 dólares por ciclo o, lo que es lo mismo, un precio máximo de 25 euros

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

Así, 30.000 voluntarios han sido reclutados en 89 lugares del país norteamericano para inyectarles la primera inyección de su vacuna experimental y probar así su efectividad en una muestra amplia de la población.


La dosis de Moderna se está testando en 30.000 voluntarios de EEUU


Según informa el 'Financial Times', la vacuna de Moderna se comercializará por un precio bastante más alto que los acordados la semana pasada por Pfizer y su socio alemán BioNTech. Concretamente, pretenden venderla a un precio de entre 50 y 60 dólares por ciclo (25-30 dólares por dosis), y se daría prioridad a EE UU y a otros países de altos ingresos, lo que excluye a los países con menos recursos.

Aunque esta cifra no tiene porque ser definitiva, tampoco se acerca a los a 19,50 dólares por dosis acordados por las otras farmacéuticas -Pfizer y BioNTech- que encabezan también la carrera por la vacuna. Igualmente, queda lejos del acuerdo de AstraZeneca con los Países Bajos, Alemania, Francia e Italia, que fijaba en 3 o 4 dólares la dosis.


El precio de la vacuna está en el aire hasta que se vean sus efectos


A pesar de que Moderna ha logrado doblar la financiación gubernamental del fármaco hasta 955 millones de dólares, según anunció este domingo, el presidente de la farmacéutica estadounidense, Stephen Hoge, en un principio, pidió a los compradores -entre los que se encuentra la UE- que se estableciera un precio que tuviera al menos dos dígitos, según desvela el periódico británico.

"No la venderemos a precio de costo", admitía Hoge en una audiencia del Congreso, asegurando que pretendían obtener beneficios con las ventas. El precio definitivo, no obstante, no podrá establecerse hasta que no se consiga la aprobación de la vacuna que resulte ser efectiva, y dependerá de distintos facotres, como pueden ser la demanda, la necesidad médica o la eficacia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.