Vacuna Covid-19 Moderna: misma inmunidad con la mitad de cada dosis

El estudio, desarrollado en Estados Unidos, ha contado con la participación de 600 voluntarios de más de 18 años

Un vial de la vacuna de Moderna contra el Covid-19.
Vacuna Covid-19 Moderna: misma inmunidad con la mitad de cada dosis
lun 15 febrero 2021. 18.20H
Un estudio, llevado a cabo en Estados Unidos, ha demostrado que la vacuna de Moderna puede producir el mismo nivel de anticuerpos frente al Covid-19 utilizando solo la mitad de su dosis.

Este ensayo en fase 2 ha concluido que los pacientes que recibieron la dosis completa (100 microgramos) y los que fueron vacunados con la mitad (50 microgramos) presentaban los mismos niveles de anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus tras la aplicación de la segunda dosis.

Este estudio, publicado en la revista científica Vaccine, se ha llevado a cabo en pacientes de más de 18 años sin riesgo de infección por SARS-CoV-2 y que hubieran recibido anteriormente ninguna vacuna contra el Covid-19.

De los 600 participantes, 300 recibieron la dosis completa y la otra mitad recibieron la mitad de la dosis.  28 días después de la vacunación, el grupo que había recibido la dosis de 50 microgramos obtuvo menos respuesta inmune respecto a los que habían sido vacunados con 100 microgramos. Una situación que cambió cuando ambos grupos de recibieron las dos dosis.

Mismos niveles de anticuerpos de unión y de neutralización


La investigación descubrió que pasados 14 días después de administrar la pauta completa, los anticuerpos aumentaron sustancialmente. La conclusión de este estudio es que la vacuna de Moderna es seguridad y eficaz en 50 y 100 microgramos siempre que sea administrada en un régimen de dos dosis.

“Las respuestas de anticuerpos de unión y neutralización se pueden comparar de forma general en los participantes que recibieron la vacuna con la dosis de 100 microgramos  y la de 50 microgramos en ambos grupos de edad”, detallan en el ensayo.

En cuanto a los efectos secundarios, el estudio encontró que las reacciones adversas más comunes fueron “dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga después de cada vacunación en ambas cohortes de edad”.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.