Vacuna Covid-19: María Jesús Lamas representará a España en Europa

La directora general de la Aemps formará parte del Comité de Dirección que garantizará el acceso en equidad

María Jesús Lamas.
Vacuna Covid-19: María Jesús Lamas representará a España en Europa
vie 19 junio 2020. 14.30H
María Jesús Lamas, directora general de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), será la representante española en el Comité de Dirección de la Comisión Europea, que busca garantizar el acceso a una vacuna contra el coronavirus Covid-19. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

España se ha adherido al acuerdo entre la Comisión y los Estados miembros de la Unión Europea para que sea la propia Comisión "la que se encargue de negociar y formalizar acuerdos de compras de vacunas para todo el conjunto de la UE".

El acuerdo, ha remarcado, se basa en dos pilares: garantizar la equidad de acceso de todos los países y que se dé en las mismas coniciones. 

Salvador Illa anuncia que María Jesús Lamas representará a España en Europa.

"Se ha constituido un Comité de Dirección de este acuerdo en el que están presente todos los estados miembros  y que está copresidido or la Comisión y el representante de Austria", ha detallado Illa. En este Comité de Dirección, ha añadido, "España está representada por María Jesús Lamas, directora general de la Aemps".

Equipo negociador con representación española


Illa también ha anunciado la creación de un "equipo negociador" de siete países, "entre los que España está presente" y lo conforman, además, Alemania, Francia, Holanda, Polonia, Italia y Suecia. "Este equipo actuará en distintas configuraciones para las distintas negociaciones de los acuerdos de compra avanzados que se puedan suscribir", ha explicado el ministro.

En este equipo negociador, España está representada por César Hernández, jefe de Medicamentos Humanos de la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios.

"Nos congratulamos de tener esta participación en el núcleo de negociación y de que haya habido un enfoque europeo, por el España siempre trabajó y defendió, para garantizar un acceso equitativo para todo el conjunto de la Unión Europea a las vacunas", se ha felicitado el ministro. 

Plazos para la vacuna


Salvador Illa ha estado acompañado en la rueda de prensa por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha respondido a preguntas de los medios sobre la llegada de la vacuna. 

Simón, como ya hizo Isabel Sola en una entrevista concedida a Redacción Médica al comienzo de la crisis sanitaria; ha señalado que la Ciencia necesita determinados tiempos para desarrollar la vacuna. "Los procesos son largos. Cuando tenemos un riesgo los procesos se aligeran", ha admitido el director del Ccaes, que ha señalado que los "procesos se están solapando" y que "podría ser que a final de año esté lista".

"Tendremos que empezar a vacunar con la primera que haya" ha alertado Simón, quien cree que la vacuna llegará a principios de 2021 y no a finales de 2020. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.