Vacuna Covid-19 en sanitarios: "Los que la rechazan nos ponen en riesgo"

Médicos y enfermeros en primera línea de batalla contra el Covid-19 comienzan a recibir las primeras dosis

Un profesional sanitario recibe la vacuna contra la Covid-19 en un hospital de la Comunidad Valenciana.
Vacuna Covid-19 en sanitarios: "Los que la rechazan nos ponen en riesgo"
jue 14 enero 2021. 12.30H
Este fin de semana ha dado comienzo el proceso de vacunación de los profesionales sanitarios que se encuentran en primera línea de batalla contra el Covid-19. Pese al temporal provocado por Filemona este proceso se ha llevado a cabo, dentro de lo posible, con normalidad. Redacción Médica ha charlado con varios médicos y enfermeras que desde hoy ya tienen en su organismo la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

“¡Gracias a la Ciencia!”, exclaman la mayoría de sanitarios que han recibido esta vacuna, la cual supone el principio de un todavía lejano fin. “Estábamos deseando. Nunca imaginé cuando detectamos en marzo el primer caso de coronavirus Covid-19 que en nueve meses tendríamos una vacuna contra el bicho. Hoy podemos gritar que esta pesadilla llega a su fin”. El que habla es Gonzalo, médico del Hospital Gregorio Marañón, que tras recibir la primera dosis el pasado domingo, señala hoy, que solo tiene un ligero picor en el brazo. “Hemos sobrevivido a cosas peores”, destaca entre risas.

También destaca que el proceso está siendo "muy lento" y que los sanitarios "ya podríamos llevar una semana vacunados". Un problema que Gonzalo achaca a la administración, la cual "debe ponerse la pila si quieren llegar a verano con el 70 por ciento de la población vacunada. Yo, a día de hoy, lo veo imposible si no se acelera el ritmo. Si es por nosotros, mañana, tarde y noche estaremos vacunando". 

Los MIR también han sido pieza clave en paliar los efectos más severos del coronavirus Covid-19 que vuelven a hacerse patentes con el inicio de esta tercera ola. Carlos, residente de Familia en Barcelona, lo sabe y por eso no ha dudado ni un instante en ponerse la vacuna. “Confío en la Ciencia cien por cien, y me da igual el dolor en el brazo o cualquier otro síntoma adverso. Si la vacuna sirve para acabar con esta situación pandémica, bienvenida sea”.

Excepciones 


Pese a ello reconoce que hay “unos cuantos” compañeros que no quieren ponerse la vacuna contra el coronavirus. Cuando se le preguntan los motivos, explica, “ni ellos saben defender el porqué no se ponen la vacuna. Es gente, en mi opinión, irresponsable que pone en peligro la salud de sus compañeros y la de los pacientes”.

Ángela, enferma del Hospital General de Valencia, también confiesa haber sido testigo de compañeras que han declinado ponerse la vacuna “en esta primera fase”. “Dicen que prefieren esperar. No es que no confíen en la Ciencia, simplemente es que están inseguras de ponérsela. Yo les digo que miren a Araceli (la primera española en recibir la vacuna, una anciana de 96 años), pero nada, prefieren esperar”, cuenta resignada Ángela, destacando que son casos muy concretos y que, tal y como coinciden todas las voces consultadas por este diario, no representan a la mayoría.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.