Vacuna Bexsero: Melilla adelanta a todas las CCAA y firma su financiación

A partir del 1 de septiembre se introducirá la vacuna en el calendario infantil, que se administrará en tres dosis

Paz Velázquez y Juan José Imbroda.
Vacuna Bexsero: Melilla adelanta a todas las CCAA y firma su financiación
mié 17 abril 2019. 10.40H
La Ciudad Autónoma de Melilla ha anunciado que pagará la vacuna del meningococo B Bexsero, que se suministrará a bebés de entre tres meses y un año, con lo que permitirá a los padres un ahorro de 140 euros, según han anunciado el presidente melillense, Juan José Imbroda (PP), y la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez (PP).

De esta manera, Melilla se adelanta a comunidades que, como Castilla y León y Canarias, habían anunciado que introducirían la vacuna meningocócica en el calendario, pero todavía no han presentado plazos y financiación.

En rueda de prensa, han destacado que con esta iniciativa, en la que el Gobierno melillense va a emplear un presupuesto de cerca de medio millón de euros, "en Melilla vamos a tener el mejor calendario de vacunas de España, siendo la pionera en incluir la vacuna Bexsero en su calendario oficial".


Bexsero a partir del 1 de septiembre



El coste total para el año 2019 será de 44.030 euros


Imbroda y Velázquez han detallado que la ciudad, a partir del 1 de septiembre, va a introducir la vacuna frente al meningococo del grupo B de manera efectiva en el calendario oficial de vacunación infantil, que "se realizará en dos dosis en el primer año de vida y una tercera dosis a partir de los 12 meses de edad".

La primera dosis tendrá lugar "no antes de los dos meses de edad", estos mismos a los dos meses siguientes, cuando cumplan los cinco meses de edad, es decir, en noviembre del mismo año, "se le suministrará la segunda dosis correspondiente".

En este año 2019 se prevén realizar 700 dosis, a un precio unitario de 62,90 euros, lo que hace un coste total para el año 2019 de 44.030 euros.


Tercera dosis de Bexsero


El presidente y la consejera han señalado que en el año 2020, se suministrará la tercera dosis de los lactantes a partir del año de vida, y a la suma de estos empezará a suministrarse la primera y segunda dosis a los lactantes correspondientes.


El gasto total de la campaña asciende a 490.620 euros


En ese año 2020 se prevé 3.100 dosis, a un precio unitario de 62,90 euros, lo que hace un coste total para el año 2020 de 194.990 euros.

Por último, en el año 2021, se suministrará la tercera dosis de los lactantes a partir del año de vida, y a la suma de estos empezará a suministrarse la primera y segunda dosis a los lactantes correspondientes. En 2021 se han previsto 4.000 dosis, a un precio unitario de 62,90 euros, lo que hace un coste total para el año 2021 de 251.600 euros.

El coste total de esta campaña será de 490.620 euros "con lo que tenemos el mejor calendario de vacunas de España" han recalcado Juan José Imbroda y Paz Velázquez.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.