Urología: el kit de sondaje vesical mejora la eficiencia de las enfermeras

Un posicionamiento de la AEU pretende que la mitad de hospitales españoles los use en todos sus servicios en 3 años

Urología: el kit de sondaje vesical mejora la eficiencia de las enfermeras
mié 22 julio 2020. 21.50H
La Asociación Española de Urología (AEU) ha publicado un documento de posicionamiento sobre la prevención de las infecciones del tracto urinario relacionadas con el uso del sondaje vesical, con el objetivo de reducir incidencia de este tipo de infecciones en el Sistema Nacional de Salud. Concretamente, que caigan un 25 por ciento en dos años.

Para ello, recomienda el uso de kits de sondaje vesical, pues permiten la estandarización del proceso de inserción de sondas vesicales, eliminan el riesgo de “factor humano” en la inserción (pues los sistemas vienen preconectados y sellados, con componentes unidos por precintos) y mejoran la eficiencia del personal de Enfermería, pues tiene “más tiempo de calidad para la atención a los pacientes”.

Como beneficio adicional, el documento señala la reducción del consumo antibiótico y los costes asociados a dicho consumo y a la prevención de la resistencia antibiótica.

- Puede leer aquí el documento -


Kits de sondaje en la mitad de los hospitales españoles


La AEU (junto a la Fundación para la Investigación en Urología) pretende que al menos la mitad de los hospitales españoles utilicen kits de sondaje vesical en todos los servicios en plazo de tres años.

Entre otros objetivos del posicionamiento, se busca reducir a la mitad los días de ingreso con sonda, y hacer que la prescripción de antibióticos por infecciones del tracto urinario relacionadas con sondaje vesical caiga en más de un 70 por ciento.

Las infecciones urinarias constituyen la principal causa de infecciones en pacientes hospitalizados, nada menos que un 40 por ciento de todas las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.