Considera que no tiene claro su modelo sanitario



27 abr. 2015 22:46H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, cree que la candidata del PP, Cristina Cifuentes, hace propuestas "a golpe de electoralismos, sin tener claro su modelo sanitario" para la región, lo que considera "muy grave hacia el futuro".

"Lo que Cifuentes no aclara es qué va a hacer con la gestión de la parte no sanitaria de los seis hospitales que iban a ser externalizados", ya que esto implicaría "la reversión de un proceso privatizador". Así ha respondido el candidato a la propuesta de Cifuentes de incluir "a todos los efectos" en el Servicio público de Salud los seis hospitales que iban a ser externalizados y convertir a sus 5.000 trabajadores eventuales en interinos.

Marcos ha recordado que "la contratación de personal sanitario actualmente corresponde a la Comunidad de Madrid", después de que la Justicia truncara el proceso de externalización del Infanta Sofía, Infanta Leonor, Tajo, Infanta Cristina, Henares y Sureste.

Estos hospitales se construyeron mediante un contrato público con entidades privadas que gestionan la parte no sanitaria, y han costado "muchísimo más dinero que si se hubieran construido públicamente", ha añadido. "Su reversión ahora, habría que ver también cuánto cuesta". Para Marcos, el proceso no debería convertirse en "más negocio para los constructores".

A juicio de UPyD, para los trabajadores no sanitarios debe haber "unidad en el tratamiento jurídico, con contratos estatutarios de naturaleza indefinida, integrados dentro del mismo tratamiento jurídico resto del personal sanitario" de la
comunidad.

Auditar los contratos

Marcos ve necesario "hacer una auditoría de estos seis contratos, más el del Hospital Puerta de Hierro, para conocer el coste real que han tenido para la comunidad y, de acuerdo con las auditorías, tomar la decisión de si conviene o no la reversión de la gestión no sanitaria" a manos públicas.

Este sistema de concesiones ha resultado "muy caro porque con las modificaciones que ha habido las concesionarias han recibido hasta el triple de la cantidad inicial" contratada, lo que supone a largo plazo "un coste mucho mayor para las arcas públicas".

Ello se debe a "la alta rentabilidad que la Administración garantiza a las concesionarias", según Marcos porque "cualquier modificado del precio de construcción de la obra, y esto es muy importante, hace que el pago final haya supuesto hasta tres veces el coste reconocido". Esto es lo que ha pasado, por ejemplo, con el Hospital Puerta de Hierro, añade el portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid.

De ahí que vea "necesario hacia el futuro realizar una auditoría de estos contratos de gestión mixta público privada para saber el coste real que han tenido" para la Comunidad y, de acuerdo con esa auditoría, ver si "conviene o no la reversión administrativa no sanitaria". A su juicio, en el Partido Popular "no tienen claro cuál es su modelo, no se toman en serio la sanidad pública ni a los pacientes", ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS

Cifuentes hará interinos a otros 5.000 eventuales (27/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.