Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Unanimidad política para sumar el factor moral al aprobar innovaciones

Ramiro Ruiz Medrano inaugura el VII Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad en Segovia

José Antonio Rubio, Enzo Lazzerini, José Martínez Olmos y Daniel Álvarez Cabo.
Unanimidad política para sumar el factor moral al aprobar innovaciones
J.F. / C.C.
Cristina Cebrián
Viernes, 16 de septiembre de 2016, a las 19:30
El acceso a la innovación ha centrado la primera mesa del VII Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad que se celebra este fin de semana en el Parador de Segovia. El vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha sido el encargado de inaugurar esta cita, organizada por Sanitaria 2000 con la colaboración de Chiesi, Novartis y Sanofi Pasteur MSD.

La evolución científica y tecnológica de la Medicina es continua,  y la asunción de dichos avances supone un reto para todos los sistemas sanitarios del mundo. España no es una excepción en este sentido, especialmente teniendo en cuenta el entorno socioeconómico actual. Así lo ha puesto de manifiesto Enzo Lazzerini, socio-director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS), para quien el momento que vive el sistema sanitario en lo que a incorporación de innovación se refiere es “apasionante”.

Más allá de las diferencias políticas entre los representantes políticos que han integrado la mesa, el debate ha servido para poner de manifiesto un punto común: la necesidad de integrar el aspecto moral al actual modelo de aprobación de innovación dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) e integrarlo dentro de la norma. En ese sentido, se ha hecho especial referencia a los tratamientos que consiguen ligeros aumentos del tiempo de vida estimado o los utilizados para tratar enfermedades raras como el mejor ejemplo de la problemática actual.

En ese sentido el más claro ha sido el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez Cabo, asegurando que “la innovación es una obligación ética de todos los que se dedican a la sanidad”, incluyendo dentro de la misma la aplicación de nuevas políticas y modelos organizativos. “Al final, la decisión última la sigue tomando alguien con bata”, ha agregado el homólogo de su partido en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, durante el turno de preguntas.

Los participantes intervienen sobre su opinión del acceso a la innovación.

El hecho de que las competencias en materia de Sanidad estén transferidas a las comunidades autónomas hace que la equidad, también en adquisición de innovación, sea algo prácticamente imposible de conseguir a no ser que se introduzcan variaciones al modelo. La más llamativa de todas la ha ofrecido el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, José Martínez Olmos, que ha señalado el epicentro del problema en el hecho de que “El Ministerio aprueba las innovaciones, pero no las financia”. “La financiación de aquellos medicamentos especialmente importantes por su trascendencia o porque supongan una notable inversión económica debería ser financiado por el Gobierno, al menos en forma de anticipo”, ha señalado después de hacer referencia a las dificultades de las autonomías para compatibilizar este tipo de inversiones con la lucha para reducir el déficit.

Llegados a este punto, el debate pasa a centrarse en la siguiente pregunta: ¿es posible que el SNS financie toda la innovación? José Antonio Rubio, vocal del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad en el Senado, no ha dudado en responder que no, agregando además la cuestión de si todos los avances representan un avance lo suficientemente significativo para que así sea. “La innovación es un privilegio que se va convirtiendo en derecho en la medida que el Gobierno lo financia”, ha declarado antes de incluir dentro del debate la necesidad de organizar la priorización para la inclusión de nuevas terapias teniendo en cuenta aspectos como la fuente de financiación o la existencia o no de incentivos por resultados, entrando así en el campo de los acuerdos de riesgo compartido.

Martínez Olmos y Álvarez Cabo también han tenido margen para tratar el tema de la financiación. Así, mientras que el primero ha apuntado la necesidad de reevaluar los precios tras analizar los resultados tras la primera compra e intensificar las políticas europeas en la relación de los estados con la industria, el segundo ha abogado por utilizar el ‘big data’ como herramienta de evaluación y ha lamentado la desaparición del Fondo de Cohesión, que a su juicio “ha supuesto un freno al flujo de pacientes entre CCAA en busca de tratamientos innovadores”.

Ramiro Ruiz Medrano, vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, durante el acto inaugural junto al presidente de Sanitaria 2000, José María Pino.


Esencia de la política y la sanidad

El debate en torno a la innovación ha estado precedido por el acto inaugural del encuentro. En ella, Ramiro Ruiz ha alabado este tipo de iniciativas, que ha calificado como “una importante herramienta para potenciar el trabajo de las comisiones de sanidad de todo el territorio español”. “Estos parlamentarios son a la vez la esencia de la política y de la sanidad”, ha aseverado.

La actualidad política, marcada por la falta de Gobierno y la cada vez más probable celebración de unas terceras elecciones generales, tampoco ha escapado a los temas abordados. De ello se ha encargado el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, que ha calificado de “complicado” el último año, lo cual hace especialmente necesaria la celebración de este tipo de foros: “Estamos ante un encuentro especialmente importante e interesante; las leyes se convierten en realidad en los parlamentos”.



A la izquierda, Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad del Principado de Asturias. En el centro, José Ángel Sánchez, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Extremadura y Enzo Lazzerini, socio-director de la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS). A la derecha, Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario general de Organización de la Organización Médica Colegial (OMC).


Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Daniel Álvarez Cabo, protavoz del mismo partido en la Asamblea de Madrid, y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. A la derecha, Mario Mingo, expresidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, junto a Carmen de Aragón, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado. 


Pío Zelaya, vocal del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado; Consuelo Cano, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de Murcia; José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión del Senado; María Perla Borao, vocal del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado; y Jesús Navarro, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de Murcia.


La representación de Ciudadanos en la cita: Martín Eusebio Barra, Mercedes Ventura, Juan José Molina, José López Mellado, Francisco Igea, Rebeca Grajea, Daniel Álvarez Cabo y Juan Ginés Córdoba.


A la izquierda, Pablo Mejía, presidente de Asomex, junto a Francisco Martínez, market access en Chiesi España. A la derecha, Pío Zelaya, vocal del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, junto a Ricardo López, director general de Sanitaria 2000.


Domingo Coronado, presidente de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Murcia, junto a José Antonio Rubio y Ricardo Canals, vocales del PP en la Comisión de Sanidad del Senado.


José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, y Ramiro Ruiz Medrano, vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, durante la inauguración del encuentro.


A la izquierda, Miguel Ángel García Anguita, presidente de la Comisión de Sanidad de Andalucía, con Vicente Valero, miembro de dicha comisión por el PP. A la derecha, Domingo Segado, vicepresidente segundo de la Asamblea de Murcia; y Juan José Molina, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en dicho órgano.


Domingo Coronado, presidente de la Asamblea de Sanidad de la Asamblea de Murcia; Víctor Martínez, portavoz del PP en la misma Asamblea, José Ángel Sánchez, portavoz sanitario del PP en Extremadura; María Felisa Cepeda, vicepresidenta de la Comisión de Sanidad de Extremadura; Isabel Soler, viceportavoz de la Asamblea de Murcia; y Domingo Segado.


A la izquierda, Consuelo Cano, Jesús Navarro y José Martínez Olmos. En la imagen de la derecha Óscar López, director de Publicaciones de Sanitaria 2000, charla con Francisco Igea.


Carmen Acuña, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de Galicia; y José Varela, gerente de Relaciones Institucionales de Chiesi España. A la derecha, Susana García, mrket acces de Novartis España y Concha Marzo, jefa de Corporate Public Affairs and Market Access en Novartis España.


A la izquierda, Carmen de Aragón y Paloma Sanz Jerónimo, portavoz del PP en el Senado. A la derecha, José María Pino Charla con María Lourdes Villoria, presidenta de la Comisión de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y Ramiro Ruiz Medrano, vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León.


José Martínez Olmos, Daniel Álvarez Cabo y José Antonio Rubio.


Daniel Álvarez Cabo, José Antonio Rubio y Carmen de Aragón.


Sanitaria 2000 ha realizado un importante despliegue informativo en las redes sociales a través del hashtag #7parlamsanidad.


Aspecto de la sala durante la inauguración del encuentro.