Una década de feminización MIR: Alergología y Medicina Legal, 'cara y cruz'

CESM analiza el porcentaje de feminización de las especialidades médicas en la última década

La feminización de especialidades quirúrgicas han aumentado, pero sigue por debajo de la media.
Una década de feminización MIR: Alergología y Medicina Legal, 'cara y cruz'
sáb 08 junio 2019. 10.00H
El Sindicato Médico de Granada (CESM Granada) ha publicado el 'Informe MIR que pudieron finalizar su formación en 2019' en el que ha abordado, entre otros temas los porcentajes de feminización de las especialidades MIR a lo largo de la última década. Así, y a pesar de las posibles fluctuaciones a lo largo de los años, la 'foto final' señala que el gran cambio entre el número de mujeres graduadas se ha producido entre Alergología y Medicina Legal y Forense.

En el primer caso, en 2009, el 58,2 por ciento de las mujeres que se graduaron fueron mujeres. Sin embargo en 2019, Alergología contaba con un 91,9 por ciento de feminización, lo que supone un aumento del 57,90 por ciento

Por otro lado, este último año lla gran perjudicada ha sido Medicina Legal y Forense, que ha pasado de tener un porcentaje de feminización de más del 65 por ciento a un 0 este año 2019.

"La feminización de la medicina es un hecho y cada vez más mujeres estudian la carrera"


No obstante, la feminización de la medicina es un hecho y cada vez más mujeres estudian la carrera. El número de colegiadas también ha aumentado considerablemente y dentro de pocos años sobrepasarán a sus compañeros varones.

No obstante, de vez en cuando hace falta volver la vista atrás para ver los datos con perspectiva. Así, el informe del Sindicato Médico ha señalado que, con subidas y bajadas, la foto final señala que en los últimos diez años el porcentaje de feminización ha aumentado un 0,45 por ciento, alcanzando un total de 66,8 por ciento.


Grupos de especialidades


Por grupos de especialidades, el Sindicato Médico destaca que en el MIR "es muy inferior en las especialices quirúrgicas, este año llega hasta el 58 por ciento, pero apenas superaba el 50 por ciento en el año 2014 y el resto de los años va desde el 37,9 por ciento al 49,5 por ciento en 2013".

Así, para analizar estos porcentajes, las especialidades médicas se han dividido en cuatro grupos: Médicas; Médico-Quirúrgicas, Quirúrgicas y otras. Dentro de las especialidades quirúrgicas se han situado "las nueve cirugías" mientras que entre las médico-quirúrgicas se sitúan Dermatología, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Urología. En el grupo "otras", el CESM sitúa los Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Anestesiología, Bioquímica, Farmacología, Microbiología y Radiodiagnóstico.

Así, si en 2009 el porcentaje de feminización de las especialidades médicas se situaba en el 69,8 por ciento, en 2019 se encuentra en el 70,2, lo que supone un aumento del 0,57 por ciento. Sin embargo, las especialidades Médico-Quirúrgicas cuentan con el mismo porcentaje de feminización ahora que en 2009: 67,2 por ciento.

Las especialidades Quirúrgicas, han sido las que más han crecido en esta última década, pasando del 40,9 por ciento al 58 por ciento de porcentaje de feminización, lo que supone un aumento del 41,81 por ciento. Sin embargo, se encuentra dentro del grupo de especialidades médicas menos feminizadas, por lo que pese a este aumento aún queda camino por recorrer.

Por otro lado, dentro de las restantes especialidades, el porcentaje de feminización ha caído perdiendo un 16.56 por ciento. Así, desde el 62,8 por ciento de feminización del año 209 hemos pasado al 52,4 por ciento en 2019.


Porcentaje de feminización elaborado por el CESM


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.