Una "bolsa de horas" para facilitar la conciliación de médicos y enfermeros

CSIF entrega una serie de propuestas a los partidos políticos para mejorar las condiciones de los profesionales del SNS

Javier Martínez
Una "bolsa de horas" para facilitar la conciliación de médicos y enfermeros
mié 09 octubre 2019. 09.20H
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha adelantado las líneas de actuación sindical para los próximos cuatro años, una serie de propuestas que trasladarán a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones del 10 de noviembre. Entre ellas, está la de crear una bolsa de horas de libre disposición acumulables entre sí, de hasta el 5 por ciento de la jornada anual, dirigida a mejorar la conciliación para los empleados públicos, entre los que se encuentran los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Esta bolsa, que está contemplada en el II Acuerdo para la mejora del empleo público firmado por el PP y los sindicatos, tiene un carácter recuperable en el periodo de tiempo que se determine tras la negociación colectiva y está dirigida de forma justificada a la atención a medidas de conciliación para el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores, en los términos que se determine en cada caso.

La bolsa, "que se ha pedido para otros organismos, nosotros también la queremos en Sanidad, nosotros también tenemos que conciliar", reivindica Javier Martínez, presidente del área de Sanidad de CSIF, que detalla a Redacción Médica en qué consistiría. "Son unas horas que, como consecuencia al cuidado de hijos o asistencia médica; que se les da tanto al hombre o a la mujer para que puedan conciliar su vida laboral y su vida privada".

Ahora mismo, explica Martínez, ninguna administración sanitaria lo está aplicando. "Nosotros tenemos jornadas anuales y con turnos, algunas comunidades autónomas tienen las 37 horas y media y otras con las 35. No se puede considerar el cupo del 5 por ciento como una merma, si se firma hay que cumplirlo", reivindica el presidente de CSIF.

Delegado sindical especializado en violencia de género



"El 5 % de horas para conciliar no puede considerarse una merma para los trabajadores"


Otra de las propustas de CSIF es implantar un delegado sindical especializado en violencia de género. "Para nosotros es esencial potenciar dentro de las instituciones este tipo de características. Igual que con los delegados de Prevención están cosiguiendo avances con el tema de las agresiones; con esto se podría hacer igual", defiende Martínez.

El representante sindical considera que hay un "problema encubierto porque no se llega a denunciar ni hay apoyo psicológico. Hay trabajadores con esta situación angustiosa que no se atreven a decírselo ni a un compañero". 

Jubilación anticipada voluntaria


Otra de las propuestas que reclamará CSIF es la jubilación anticipada voluntaria para determinados colectivos que desempeñan funciones especialmente penosas, algo que abunda dentro del sector sanitario.

"Hay un ejemplo muy claro y es una enfermera de 60 años sacando sangre. Igual otras categorías pueden tener un trabajo más liviano, pero la peligrosidad del colectivo, con la manipulación de enfermos o medicamentos peligrosos, engloba a todo el colectivo sanitario", explica Martínez.

60.000 plazas en sanidad, pendientes de concurso


En materia de recursos humanos, CSIF adverte que las administraciones públicas tienen cerca de 300.000 plazas pendientes de sacar a concurso. "Cuando empezamos con el anterior 

Faltan por convocar entre 60.000-70.000 plazas en sanidad


Gobierno había 130.000 plazas vacantes en sanidad, han pasado más de tres años y se han convocado menos de 75.000, a lo que habría que sumarle los profesionales sanitarios que se han jubilado. Estaríamos hablando de entre 60.000 y 70.000 plazas en sanidad sin convocar".

Para combatirlo, desde la Central Sindical reclaman desarrollar los planes de estabilización de plazas interinas, aunque sea mediante sanciones a las Administraciones que incumplan. "Si la ley dice que debe habe run concuso de traslados y un concurso de oposiciones cada dos años, se tiene que hacer; no se pueden sacar cada diez años, es de juzgado de guardia", denuncia Martínez, que adevierte que, de no ser así, se volverá a un 40 por ciento de temporalidad en menos de diez años. 

En su opinión, el Ministerio de Sanidad debe establecer mecanismos para garantizarlo, "aunque fuera a través de normativa básica, para que las administraciones lo cumplieran; igual que hacen con el déficit presupuestario. Por eso es necesario un registro de profesionales que el Ministerio evalúe cada día".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.