Un estudio apunta que refuerza por encima de las terceras, pero no en todas las personas

Un "techo de inmunidad" pone en duda la generalización de la cuarta dosis
Varias personas son vacunadas contra el Covid-19.


11 may 2022. 13.05H
SE LEE EN 4 minutos
¿Cuándo se alcanza la máxima inmunidad contra el Covid-19? ¿Con la pauta completa, con la tercera dosis o con la cuarta vacuna? Un estudio ha determinado que las cuartas dosis de vacunas de ARN mensajero, como la de Pfizer o Moderna, son seguras y aumentan la inmunidad en la mayoría de personas, pero hay algunas otras que podrían alcanzar el techo de inmunidad con la tercera dosis.

"La cuarta dosis de Pfizer o la mitad de la dosis de Moderna son seguras y parecen ser efectivas. Refuerzan por encima de la tercera dosis", ha explicado el líder del estudio Cov-Boost del Reino Unido, publicado en Lancet Infectious Diseases, y director del centro de investigación clínica del University Hospital Southampton NHS Foundation Trust. El investigador ha afirmado que, sin embargo, "hay un indicio de algunas de las personas en el ensayo de que podrían llegar a un techo de inmunidad, dependiendo de la vacuna, la inmunidad de la persona y la dosis". Además, encontró que algunas personas con recuentos elevados de anticuerpos y células T "tenían un refuerzo limitado a partir de la cuarta dosis, lo que indica que podría haber un efecto techo específico de la vacuna".

El estudio ha constatado que las cuartas dosis de las vacunas ARN mensajero contra el Covid-19 brindan un impulso sustancial a las concentraciones de anticuerpos y la inmunidad celular cuando se administran más de seis meses después de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer. La investigación comparó las respuestas de anticuerpos y células T después de una cuarta dosis con respuestas inmunitarias después de una tercera dosis.

¿Cómo se llevó a cabo el ensayo?


En el ensayo participaron 166 personas que habían recibido una tercera dosis de la vacuna Pfizer, después de las dos dosis para lograr la pauta completa con vacunas de Pfizer o Astrazeneca en junio de 2021, para recibir una dosis completa de Pfizer o media dosis de Moderna como cuarta dosis, que se administraron aproximadamente siete meses después de recibir la anterior.

Los efectos secundarios más comunes fueron dolor en el sitio donde se administró la vacuna y fatiga, no hubo eventos adversos graves relacionados con la vacuna y la cuarta dosis fue segura y bien tolerada.


Algunas personas con recuentos elevados de anticuerpos y células T "tenían un refuerzo limitado a partir de la cuarta dosis"



El estudio, que fue financiado por el Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido y el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención, ayudará a informar la decisión del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido sobre si recomendar la cuarta dosis a un grupo más amplio de personas a finales de este año.

¿Quién debe recibir la cuarta dosis en España?


En España, la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 está indicada para las personas que tienen más de cinco años y que han sido sometidas a trasplantes de órganos, terapias celulares CART-T o quimioterapia o padecen inmunodeficiencia.

Sobre la posibilidad de administrar y generalizar la cuarta dosis en población general, a lo que Europa ya mostró su reticencia y apuntó que era pronto, hay algunas comunidades autónomas que se inclinan por esperar y otras urgen a Sanidad a continuar ampliando los colectivos que deben recibirlas.

Por un lado, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, es partidario de esperar a ampliar la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los mayores de 80 años porque aún "no hay evidencia científica". Sin embargo, desde Andalucía, el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha insistido en pedir al Ministerio de Sanidad que autorice la administración de esta dosis a los mayores de 80 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.