Antonio Zapatero cree que esta vacuna, que llegaría a España en otoño, es una alternativa a tener en cuenta

Madrid se inclina por esperar a la vacuna covid binaria para cuartas dosis
Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.


03 may 2022. 17.30H
SE LEE EN 5 minutos
Mientras la Ponencia de Vacunas estudia ampliar la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a los mayores de 80 años, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, defiende que aún “no hay evidencia científica” para extender su recomendación. Sin embargo, se inclina por esperar a que las cuartas dosis se inoculen con la vacuna covid binaria, que llegarán a España durante el otoño, momento en el que se deberá valorar a qué pacientes administrárselas.  

En una entrevista con Redacción Médica, explica que a pesar de la tendencia al alza del número de contagios, “no hay un aumento en los ingresos hospitalarios”. Y es que, este último aspecto tiene que ser el indicador de referencia para evaluar la gravedad de la situación epidemiológica. Por este motivo, plantea una alternativa: esperar a la vacuna binaria contra el Covid-19, en lugar de aprobar ya una cuarta dosis con las vacunas actuales.

“Siempre que la situación epidemiológica lo permita, una alternativa es esperar a la nueva vacuna”, insiste. Sus desarrolladores son Pfizer y Moderna, los cuales ya están realizando ensayos clínicos para medir su alcance y comprobar su seguridad. Esta vacuna se caracteriza en que “tiene dos tipos de combinación antigénica: la cepa de Wuhan y la proteína de la variante de Ómicron”, lo que permite una mayor eficacia a la vez que sería más duradera. Se trata, a fin de cuentas, de una vacuna ‘actualizada’ a la evolución y mutaciones que ha sufrido el propio virus y que "podría llegar en otoño a España".


El fenómeno de la tolerancia contra el Covid-19


Además, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria apunta al fenómeno de la tolerancia para contraindicar, al menos con las evidencias actuales, la cuarta dosis de la vacuna. “En algunos pacientes vacunados con covid ocurre que desarrollan tolerancia a la vacuna, pero son pocos casos, por lo que no hay que generar alarma”, responde Zapatero. Pero, ¿en qué consiste esta tolerancia a las vacunas? El internista pone el ejemplo de las personas alérgicas y sus tratamientos: “Usamos dosis del mismo antígeno al que eres alérgico para que con el tiempo hagan tolerancia y no respuesta inmunológica”, pues esta última es, precisamente, la reacción alérgica.

En el caso del covid y la cuarta dosis, detalla el viceconsejero, cuando se inocula el mismo estímulo de manera repetida y cercana en el tiempo, el sistema inmune podría no estar preparado y, por tanto, quede “exhausto". Como consecuencia de esto, "los sujetos pueden sufrir un proceso de tolerancia" en vez de una respuesta inmunológica, que es, al contrario de las personas con alergias, lo que se busca en este caso.


¿Qué tratamiento contra el covid recomienda Madrid?


Además, existen otras herramientas: los fármacos para pacientes de riesgo. Uno de los citados por el viceconsejero es Evusheld, un medicamento combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab), indicado para la inmunización pasiva de pacientes con más alto riesgo de contraer el Covid-19 y que su enfermedad evolucione a formas más graves.

El segundo de los medicamentos es Paxlovid, indicado para el tratamiento de la enfermedad en adultos que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen mayor posibilidad de contraer Covid-19 grave. En este sentido, Zapatero recomienda al Ministerio de Sanidad que la estrategia  de administración de este fármaco se incluyan como candidatos potenciales a la personas vacunadas y mayores de 30 años (actualmente, este medicamento está indicado para mayores de 80 años). "Tenemos herramientas que antes no teníamos", sostiene.


Madrid suma nuevos contagios pero los ingresos se estancan


En la Comunidad de Madrid, la semana pasada “el 55 por ciento de los ingresos con hospitalización de pacientes mayores de 60 años con PCR positiva lo fueron con covid, y no por covid”. Es decir, “no tienen neumonía”. En estos casos, explica, los ingresos se produjeron debido a otras patologías. De hecho, insiste, “en las UCI hubo 31 ingresos y de ellos 18, el 58 por ciento eran con covid”, pero "no estaban causados por la enfermedad”. En todo caso, el coronavirus puede funcionar como la gripe y, en algunos casos, “agudizar” la patología previa.

Zapatero sostiene, además, que la subvariante del Covid-19 BA.12.1, la “más transmisible”, y dominante ya en ciudades como Nueva York, en principio “no parece producir cuadros clínicos más graves ni se comporta de forma diferente con las vacunas”, algo que confirman los últimos datos del Centers for Disease Control a Prevention de los Estados Unidos (CDC).

Respecto a la séptima ola del covid, Zapatero recalca que “olas como las hemos conocido hasta la fecha no va a haber más con una población tan inmunizada”. Por eso, entiende que los sistemas de vigilancia deben tener en cuenta no tanto el número de contagios sino el de ingresos y el de fallecimientos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.