Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:10
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Un repunte en Madrid y Cataluña eleva los casos de zika en España a 168

Nueve personas han sido diagnosticadas con este virus, entre ellas el primer caso autóctono por transmisión sexual

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Un repunte en Madrid y Cataluña eleva los casos de zika en España a 168
Redacción
Lunes, 04 de julio de 2016, a las 15:50
Tres nuevos casos detectados de zika en Madrid y en Barcelona respectivamente, y otros tres repartidos entre Castilla y León, Comunidad Valenciana y País Vasco son las novedades del último parte oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En total, la cifra se eleva a 167, nueve casos más que la semana pasada, cuando se registraron 158.

De estos 167 casos confirmados de infección por virus zika, 166 han sido detectados en personas procedentes o que habían visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados. Sólo uno que se puede considerar autóctono, y en este caso por transmisión por vía sexual, se ha detectado en la Comunidad de Madrid, que sin embargo no ha confirmado la presencia del mosquito aedes albopictus, más conocido como tigre y que transmite el virus.

Desglosando la lista de infectados por comunidades autónomas, Cataluña sigue encabezando el ranking, al contar con 58 pacientes. Le sigue de cerca Madrid, con 42, Aragón, con 13 y Castilla y León con 11. Además, Galicia y Valencia han declarado siete casos y Andalucía ha hecho lo propio con 5. Por su parte, Canarias, Navarra, La Rioja y País Vasco cuentan con cuatro pacientes infectados, mientras que Baleare ha declarado tres. Por último, se han detectado dos en Asturias y Murcia, respectivamente, y uno en Castilla la Mancha.

De estos 167 casos, 22 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de las muestras. Cataluña ha confirmado este lunes que acaba de nacer un bebé sano de una madre diagnosticada con zika, el cuarto en la comunidad.