Un médico, candidato a Premio Nobel de la Paz

Este profesional atiende en suelo israelí a pacientes sirios

El cirujano maxilofacial, Alejandro Roisentul.
Un médico, candidato a Premio Nobel de la Paz
jue 06 septiembre 2018. 11.40H
Redacción
Es Alejandro Roisentul, un médico argentino que atiende en suelo israelí a los heridos de la guerra civil siria. Muchos apuestan por él para que sea el próximo Premio Nobel de la Paz. En los últimos días la Fundación Friends of Ziv ha lanzado una campaña global después de que un presentador de televisión americano diese a conocer el testimonio de Roisentul.

Este facultativo es cirujano maxilofacial y director de la Unidad de Cirugía Maxilofacial del Ziv Medical Center de Israel, que se ha transformado en un hospital de guerra. En su declaración, Roisentul ha explicado que una tarde "llegaron a las Urgencias del hospital siete pacientes sirios extremadamente heridos: huesos rotos, golpes, heridas...". Y aunque eran 'enemigos' fueron atendidos por Roisentul con los mismos protocolos que los israelíes. 


"Relaciones de persona a persona"


Desde entonces, y en los últimos cinco años, ha tratado a más de 4.000 sirios. Y explica que un 17 por ciento de los pacientes son niños. Su trabajo le ha llevado a sensibilizarse con estos temas y, por eso, esta semana Roisentul ha presentado el proyecto Life&Hope Project.

Esta iniciativa busca aumentar la conciencia sobre el trabajo humanitario de los médicos en Israel y en todo el mundo. Además de Roisentul, otros profesionales que han trabajado junto a él son el rabino Moshé Pitchon, el pediatra argentino Andy Cotton, la médica argentina y fundadora de Latinas For Health Jazmín Treni, los benefactores Eduardo González y Jerry Cody, Graciela Perez Lastra, Walter Moyano y empresarios locales como Luis Bebchick.

Durante la presentación, el citado rabino explicó que Roisentul merece el Nobel de la Paz porque "ha construido relaciones de persona a persona, sembrando las perspectivas de paz y comprensión". 




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.