Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Un enfermero salva la vida a una pasajera en pleno vuelo a Alicante

Antonio Cayuela Costa asegura que resultó "verdaderamente complicado" reanimar a la mujer "en un espacio tan pequeño"

Imagen del Aeropuerto de Alicante.
Un enfermero salva la vida a una pasajera en pleno vuelo a Alicante
Redacción
Martes, 25 de julio de 2017, a las 09:00
El pasado sábado, el joven enfermero Antonio Cayuela Costa se encontraba en el avión de regreso a casa cuando escuchó que en pleno vuelo se precisaba de alguien con conocimiento sanitario para asistir a una pasajera que estaba sufriendo una parada cardio-respiratorio, por lo que el joven, con la ayuda de otra enfermera, le practicó una maniobra de reanimación con la que le salvó la vida.

El recién graduado de Enfermería en la Universidad de Murcia estaba en un vuelo Edimburgo-Alicante cuando escuchó una llamada del piloto del avión en la que precisaba a alguien con conocimiento sanitario. "Soy enfermero", anunció Cayuela tras escuchar el mensaje y con la que logró hacerse paso entre la multitud del pasillo.

De este modo, Cayuela pudo practicarle una maniobra de reanimación cardio-pulmonar a la pasajera, junto a la ayuda de otra enfermera, a pesar de que le resultó "verdaderamente complicado hacerla con soltura en ese espacio tan pequeño", el resultado tuvo éxito.

Tras la maniobra, el piloto le preguntó al joven si era necesario un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano, pero vieron que la situación era estable, por lo que decidieron trasladar a la mujer a la parte de delantera del avión para seguir con los cuidados durante el tiempo restante.

Cuando el avión aterrizó en Alicante, ya había una ambulancia esperando a poder trasladar a la paciente al hospital más cercano.

Una actuación que, desde el Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, han querido resaltar "la valentía y profesionalidad" de este compañero por realizar "su impecable trabajo".