22 may 2019 | Actualizado: 18:50

Un estudio vincula el populismo político con el miedo a las vacunas

Los autores consideran que ambos están impulsados por el profundo escepticismo en las élites y los expertos en Europa

El trabajo ha sido publicado en el 'European Journal of Public Health'.
Un estudio vincula el populismo político con el miedo a las vacunas
dom 03 marzo 2019. 09.55H
La renuncia de los padres a vacunar a sus hijos mina la eficacia de los programas de vacunación en Europa occidental. Por eso, un estudio ha querido comprobar si es real la evidencia anecdótica que sugiere una conexión entre el aumento del populismo político y las dudas con las vacunas.

Para ello, han analizado los datos a nivel nacional para examinar el vínculo entre el populismo político y la vacilación de vacunas en Europa occidental. El populismo político que miden es el porcentaje de personas en un país que votó por los partidos populistas en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. La vacilación de la vacuna lo calculan como el porcentaje de personas en un país que creen que las vacunas no son importantes, seguras y efectivas según los datos del 'Vaccine Confidence Project ' de 2015. 

El resultado, publicado en el 'European Journal of Public Health', es que existe una asociación positiva altamente significativa entre el porcentaje de personas en un país que votaron a partidos populistas y creen que las vacunas no son importantes y efectivas. 

Conclusiones


La conclusión de este estudio es que las dudas de las vacunas y el populismo político son impulsados ​​por dinámicas similares: una profunda desconfianza en las élites y los expertos.

"Es necesario que los agentes de salud pública consigan la confianza de los padres que se muestran reacios a vacunar a sus hijos, pero esta estrategia tiene límites", explican.

Sin embargo, añaden que "la desconfianza popular más general hacia las élites y los expertos que informan sobre su recelo en las vacunas será difícil de resolver a menos que también se aborden sus causas subyacentes, la privación de derechos políticos y la marginación económica de gran parte de la población de Europa occidental".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.