Un equipo de cirujanos logra que 13 tetrapléjicos recuperen movilidad

Los pacientes pueden ahora manipular objetos o extender sus brazos

Un equipo de cirujanos australianos ha logrado que trece personas tetrapléjicas recuperen cierta movilidad
Un equipo de cirujanos logra que 13 tetrapléjicos recuperen movilidad
vie 05 julio 2019. 11.00H
Un equipo de cirujanos australianos ha logrado que trece personas tetrapléjicas recuperen la movilidad en manos y codos dos años después de la intervención y tras una compleja rehabilitación.

Los pacientes tratados por los especialistas no podían utilizar sus manos o doblar sus codos, aunque conservaban cierta libertad de movimiento en sus hombros y brazos. Su lesión medular estaba a la altura de las vértebras cervicales C5 y C7 y es consecuencia de accidentes de tráfico y caídas derivadas de la práctica deportiva. 

Los cirujanos australianos les han sometido a una compleja operación en la que los especialistas han unido nervios que no habían resultado afectados por la lesión con otros paralizados. La transferencia de nervios ofrece, según los médicos, una nueva opción para que las personas con parálisis puedan recuperar la movilidad de brazos y manos.

Maximizar los beneficios funcionales


"La cirugía de transferencia de nervios ofrece una opción nueva y emocionante para la reanimación de la función de la extremidad superior en la tetraplejia", señala un estudio publicado en The Lancet, cuyo objetivo era evaluar los resultados de la cirugía de transferencia de nervios utilizada para la reanimación de la función de la extremidad superior en la tetraplejia.

El resultado es que los pacientes pueden ahora manipular objetos o extender sus brazos, además de movimientos del día a día para los que ahora estaban limitados. "La cirugía temprana de transferencia de nervios es una adición segura y efectiva a las técnicas quirúrgicas para la reanimación de la extremidad superior en la tetraplejia. Las transferencias de nervios pueden llevar a una mejora funcional significativa y pueden combinarse con éxito con las transferencias de tendones para maximizar los beneficios funcionales", señala el estudio.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.