Un cribado, pigmentación mamaria y 58 prótesis amplían la cartera del SNS

El Gobierno contempla una inversión de 5 millones de euros y prevé un ahorro de 20

Isabel Celaá y María Luisa Carcedo durante el Consejo de Ministros.
Un cribado, pigmentación mamaria y 58 prótesis amplían la cartera del SNS
vie 26 abril 2019. 14.00H
El Consejo de Ministros de este viernes, el último antes de las elecciones generales del 28-A, ha aprobado la ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud mediante la inclusión del cribado de cáncer de cérvix, pigmentación de la aureola mamaria, y la inclusión del lector ocular para personas con grave discapacidad motora. Por otro lado, se han incluido 58 nuevos tipos de prótesis externas dentro de la cartera básica de servicios y se ha incrementado la edad de financiación de los audífonos hasta los 26 años.

“La ampliación ha sido previamente acordada con todas las comunidades autónomas que son quienes deberán implementarlo”, ha introducido la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.  Para la titular de la cartera esta ampliación de la cartera supondrá un esfuerzo inicial de cinco millones de euros del conjunto del sistema, “pero supondrá un ahorro final de unos veinte millones y medio de euros”. “Se pone el acento en la prevención de enfermedades”, ha asegurado.


Las CCAA tienen seis meses para su "aplicación efectiva"


Para terminar, Carcedo ha confirmado que las medidas, anunciadas por Pedro Sánchez en los debates electorales celebrados esta semana, se empezarán a aplicar a partir del 1 de junio y las CCAA dispondrán de seis meses para su “aplicación efectiva”. Las modificaciones, tal y como ha asegurado Carcedo, se harán mediante Real Decreto aunque previamente han pasado por los órganos del Ministerio "y han contado con la participación de las comunidades autónomas".


"Equidad y cohesión" 


Carcedo ha desgranado que, las nuevas medidas incorporadas  en la actualización de la Cartera Común de Servicios, “ofrecen nuevas prestaciones dirigidas, fundamentalmente, a la infancia, mujeres y personas con discapacidad”. “Conseguiremos un sistema nacional de salud más eficiente”, ha ratificado abogando por una repercusión en términos de “equidad y cohesión del SNS”.

“Todas las mujeres mastectomizadas tendrán derecho a la micropigmentación de la areola mamaria y el pezón”, ha afirmado la ministra ampliando el programa de cribado se hará de forma “sistemática”.

Respecto al lector ocular, la titular de la cartera lo ha señalado como un método especialmente indicado para personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y parálisis cerebral infantil. "En ocasiones es la única forma que tienen de comunicarse", ha añadido.

Aunque no ha concretado cuáles van a ser las 58 prótesis que se incluirán en la cartera, la política asturiana sí ha afirmado que estarán los “implantes cocleares, prótesis de mama y globos oculares". Además, ha asegurado que esta orden ministerial garantizará la equidad entre las diferentes CCAA. En este sentido, también se ampliará la edad de financiación de los audífonos.


La Ortopedia quiere más garantías de igualdad


La Federación Española de Ortesistas Protesistas (Fedop) ha considerado que, sobre esta información, puede “hacer referencia a la repentina aprobación del hasta ahora Proyecto de orden por la que se modifican los anexos I, III y VI del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes SNS y el procedimiento para su actualización y que incluye prótesis de mama, prótesis auditivas y prótesis de restauración facial que aún no ha sido publicada en el BOE”.

Ha añadido que la que sí está publicada en el BOE es del 25 de enero de 2019 y “no contiene prótesis, sino que contiene productos de sillas de ruedas, ortesis y ortoprótesis especiales”.

En referencia a la mencionada en el párrafo anterior, “el sector de la ortopedia considera que esta orden, que renueva catálogos de hace más de 20 años, debería ofrecer más garantías de igualdad en el territorio y asegurar que los pacientes puedan optar a los mejores productos según su situación física en lugar de establecer un sistema de Importe Máximo de Financiación, sin establecer ningún mínimo”, ha indicado la Federación. Por otra parte, “la orden que regula la protésica de miembro superior e inferior y que afecta al sector de la ortopedia está aún pendiente de ejecución y aprobación”.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.