El Ministerio de Ciencia informa de que no se han detectado "pérdidas o secuestros de información sensible"

Un ciberataque ruso bloquea el CSIC, que no detecta robo de información
Diana Morant, ministra de Ciencia.


02 ago 2022. 17.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, recibió los días 16 y 17 de julio un ciberataque de tipo ransomware procedente de Rusia

Según ha informado el departamento de Diana Morant, el ciberataque se detectó el día 18 de julio "e inmediatamente se activó el protocolo marcado por el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS) y el Centro Criptológico Nacional (CCN)".

"Este ataque es similar al que han sufrido otros centros de investigación como el Instituto Max Planck o la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA)", enfatiza.

Información sensible o confidencial del CSIC


A falta del informe final de la investigación, los expertos señalan que el origen del ciberataque procede de Rusia e indican que, hasta la fecha, "no se ha detectado pérdida o secuestro de información sensible o confidencial".

"Las medidas empleadas para controlar y resolver el ataque han conllevado un corte de acceso a la red en diversos centros, siguiendo el estricto protocolo internacional necesario para atajar el incidente y garantizar que no se extienda el ataque a los centros que no se han visto directamente afectados".

"Hasta la fecha algo más de una cuarta parte de los centros del CSIC ya disponen de conexión a la red y los próximos días se restablecerá en toda la red de centros", apunta.

Finalmente, el Ministerio incide en que el CSIC "dispone de múltiples mecanismos de seguridad que evitan diariamente más de 260.000 ataques registrados".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.