19 dic 2018 | Actualizado: 20:20

Tribunal de Cuentas: el gasto en personal sanitario, el más infrafinanciado

El organismo público ha hecho oficial su informe referido al gasto sanitario del año 2015

Exteriores del Tribunal de Cuentas.
Tribunal de Cuentas: el gasto en personal sanitario, el más infrafinanciado
jue 22 noviembre 2018. 12.10H
El informe global del sector público autonómico del ejercicio 2015 muestra que el gasto en personal sanitario es el más infrafinanciado, con respecto al resto de áreas del sector sanitario. Esta es una de las principales conclusiones que hace el Tribunal de Cuentas en lo referido a las “limitaciones” del documento presupuestario que estas partidas tienen, las cuales presentan “insuficientes créditos iniciales” para dar cobertura a las obligaciones de cada ejercicio. Esta tendencia no ha cambiado con respecto a ejercicios anteriores. 

Un 44,2 por ciento del gasto per cápita ha sido originado por tres CCAA: Cataluña, Andalucía y Madrid



Esta característica se produce por el “exceso” en las consignas presupuestarias que se registran cada año. Para resolver esta situación, las administraciones públicas deben modificar los presupuestos sobre la marcha, con la peculiaridad de que esta falta de previsión “era conocida en el momento de la aprobación del presupuesto, en particular la derivada de gastos de personal y farmacia”. -Consulte aquí el informe completo

Según el informe del Tribunal de Cuentas, “la tendencia generalizada de realizar gastos en el ejercicio sin la necesaria cobertura financiera conlleva la no contabilización en este de un relevante monto económico de deuda”. Todo esto puede derivar en “morosidad en el pago de acreedores, cuyo impacto económico se manifiesta en los importes de los interés de demora y costas”.

Aumento del gasto sanitario


El informe de 2015 señala también en sus conclusiones que el gasto sanitario público, correspondiente a todo el SNS, en el año 2015 supuso 65.566 millones de euros, frente a los 61.918 millones de 2014, con un aumento del 5,9 por ciento, representando el 6,1 por ciento del PIB, porcentaje muy similar al del ejercicio anterior (6 por ciento) y el gasto per cápita ascendió a una media de 1.412 euros por habitante, frente a los 1.332 euros del anterior ejercicio.

Además, el gasto sanitario correspondiente al sector autonómico supuso 60.607 millones de euros, lo que representa el 5,7 por ciento del PIB, con un aumento del 6,1 por ciento con respecto a 2014, en que el gasto ascendió a 57.100 millones.

El gasto per cápita medio fue de 1.310 euros por habitante. Un 44,2 por ciento de dicho gasto ha sido originado por tres CCAA: Cataluña, Andalucía y Madrid, con 9.702, 9.158 y 7.938 millones de euros, respectivamente. La Rioja, Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra son las comunidades con el gasto más bajo, en valores absolutos.

En relación a su población, en 2015, las comunidades con mayor gasto sanitario público son el País Vasco (1.631 euros por habitante), el Principado de Asturias (1.526 euros por habitante) y la Comunidad Foral de Navarra (1.510 euros por habitante). Las comunidades con menor gasto sanitario público son Andalucía (1.090 euros por habitante), la Comunidad de Madrid (1.243 euros por habitante) y las Illes Balears (1.281 euros por habitante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.