Tres pagas extra y protocolo anti-acoso para los médicos de Mercadona

El convenio colectivo de la empresa incluye una serie de medidas específicas para garantizar la seguridad

Uno de los establecimientos de la empresa.
Tres pagas extra y protocolo anti-acoso para los médicos de Mercadona
sáb 23 febrero 2019. 10.05H
Una de las mayores empresas de España, el gigante del comercio minorista Mercadona, ha publicado su convenio con los trabajadores para los próximos cinco años. En él se incluyen también los médicos que trabajan para la empresa, que en los últimos años ha demandado con frecuencia a estos profesionales sanitarios.

Los médicos están englobados en la categoría Gerente C y Personal de Coordinación, aquellos puestos que requieren “alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad” y que exigen titulación universitaria o equivalente.

Entre las particularidades del convenio indica un periodo de prueba de seis meses, una jornada máxima de 40 horas semanales y un periodo vacacional de 30 días naturales.


Tabla salarial para 2019


En la categoría en la que se inscriben los médicos, la tabla salarial de 2019 es de un salario base anual de 24.650,25 euros brutos distribuidos en doce pagas más tres pagas extra, que serán prorrateadas; si bien las ofertas de trabajo publicadas por la empresa minorista para médicos ofrecen unos sueldos totales de casi 70.000 euros anuales. El salario se irá actualizando según el incremento del IPC.

El convenio establece también una serie de complementos personales y del puesto de trabajo y unas primas generales por objetivos y permanencia.

El documento, que entró en vigor el 1 de enero y ha sido publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece también un protocolo anti-acoso y las vías para denunciar estos casos.


El expediente de investigación del acoso debe haberse resuelto en 30 días naturales


Ante una situación de acoso, el trabajador podrá notificar a su superior inmediato, a través de la Línea 900, el representante de los trabajadores, el gerente de Recursos Humanos o el especialista en prevención de riesgos laborales. La denuncia podrá entregarse mediante un sobre cerrado, para garantizar la confidencialidad.

Se establece una Comisión de Instrucción de Acoso Laboral que desarrollará las actuaciones que sean precisas para determinar o no la presencia de conductas de acoso, y estará constituido por una persona con titulación en Prevención de Riesgos Laborales, un especialista en Medicina del Trabajo, un representante de Recursos Humanos y otros de los trabajadores.

El expediente de investigación deberá haberse resuelto en el plazo de 30 días a contar desde el día siguiente a la presentación de la reclamación, y se emitirá un informe a Recursos Humanos para que adopte las medidas necesarias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.