14 dic 2018 | Actualizado: 17:40

Tres millones de euros para vigilancia en salud, enfermedades raras y ELA

Sanidad y CCAA proponen la distribución definitiva para la aplicación presupuestaria de las tres estrategias

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública.
Tres millones de euros para vigilancia en salud, enfermedades raras y ELA
vie 02 noviembre 2018. 14.30H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar ha propuesto la distribución definitiva para la aplicación presupuestaria de las estrategias frente a enfermedades raras (un millón de euros), las estrategias frente a enfermedades neurológicas, entre las que se incluyen el ELA (818.070 euros) y la vigilancia en salud (un millón de euros). 

Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, es quien firma el punto 18 de los 26 que serán abordados, previsiblemente, el próximo 15 de noviembre en el Consejo Interterritorial y a los que ha tenido acceso Redacción Médica. Allí, será presentado este documento, para que puedan aprobarse los criterios objetivos de reparto de fondos.

Entre los criterios de la distribución de fondos, se establece que su percepción queda sujeta a que la comunidad autónoma se adhiera a las actuaciones que se financian, aportando previamente una memoria de las actuaciones que se realizarán con  estos fondos y el importe destinado. 

También se dispone que, para las estrategias frente a enfermedades raras y enfermedades neurodegenerativas (incluido el ELA), se distribuirán a todas las comunidades autónomas (CCAA), excepto País Vasco y Navarra, y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Para las enfermedades raras, se tendrán en cuenta los remanentes de años anteriores. 

Distribución según el padrón


Para la vigilancia en salud, los criterios para la distribución del crédito de un millón de euros se distribuyen de la siguiente manera: 599.998 euros irán a repartirse, equitativamente, entre las 15 CCAA y las dos ciudades autónomas beneficiarias, mientras que el resto de los 400.002 euros se distribuyen proporcionalmente a la población según las cifras del padrón publicadas en diciembre de 2017.


Se distribuirán fondos para todas las CCAA excepto País Vasco y Navarra


De esta forma, Andalucía (191.605,57 euros), Cataluña (172.764,95 euros) y la Comunidad de Madrid (148.787,53) serían las tres comunidades autónomas más beneficiadas, lejos de otras como La Rioja (7.211,22 euros), para las estrategias frente a enfermedades raras. 

En cuanto a la propuesta de distribución para las estrategias frente a enfermedades neurodegenerativas (incluido ELA), ocurre lo mismo. Andalucía (156.746,76 euros), Cataluña (141.333,82 euros) y la Comunidad de Madrid (121.718 euros) abarcan entre las tres más de la mitad del presupuesto. Menos diferencias hay en la distribución para la vigilancia en salud.


Actuaciones sujetas a financiación


Los proyectos presentados para ser financiados para la estrategia de enfermedades raras deberán estar directamente relacionados con la primera línea estratégica 'Información sobre enfermedades raras', que incluye dos objetivos: habilitar la información sobre los recursos disponibles para la atención a las personas con enfermedades raras y sus familias, y obtener la información epidemiológica necesaria que permita el desarrollo de políticas sociales, sanitarias y de investigación. 

También se financiarán las actuaciones de implementación de las líneas estratégicas de la estrategia en enfermedades neurodegenerativas (incluido ELA) del SNS. 

Las actividades que se financiarán para la vigilancia en salud son aquellas de desarrollo del 'Sistema nacional de vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria'. Estas son el desarrollo de herramientas que faciliten la transmisión de información epidemiológica de las comunidades autónomas al nodo de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el desarrollo/adaptación de los sistemas de información de vigilancia epidemiológica para incluir la vigilancia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, y el desarrollo de herramientas que permitan compatibilizar los sistemas informáticos de los centros sanitarios y los de vigilancia epidemiológica de la comuniad. 

Envío de documentación


Una vez que el acuerdo sea aprobado por el Consejo Interterritorial del SNS, los compromisos
financieros serán formalizados mediante acuerdo de Consejo de Ministros que se comunicará
a las CCCAA por correo electrónico, remitiendo toda la documentación necesaria para la
solicitud de los fondos.

Las CCAA presentarán los documentos recogidos en este punto ante la Dirección General
de Salud Pública, Calidad e Innovación (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social –
Paseo del Prado, 18/20 – 28071 Madrid). E-mail: [email protected] 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.