Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana encabezan la petición para bajar los días de aislamiento

Tres comunidades quieren reducir las cuarentenas covid a menos de 5 días
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


25 ene 2022. 15.20H
SE LEE EN 3 minutos
Ante la posible bajada de contagios y la menor sintomatología de la variante Ómicron, las comunidades autónomas se plantean la reducción de las cuarentenas. En concreto, regiones como Madrid, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana han planteado la reducción de los días de aislamiento de siete a cinco días o incluso menos para los casos asintomáticos.

Tras la disminución de las cuarentenas de 10 a 7 días aprobada el pasado 29 de diciembre, algunas regiones han puesto sobre la mesa una nueva petición de reducción ante la Comisión de Salud. Así destaca la posición de Castilla-La Mancha, donde el presidente Emiliano García-Page ha defendido que las cuarentenas por coronavirus pasen a ser de entre tres y cinco días, debido a la menor afección que supone la variante Ómicron.

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado la posibilidad de reducir los aislamientos para los pacientes asintomáticos, una decisión que deberá contar con el aval clínico. A esta postura se suma el consejero de Presidencia madrileño, Enrique López, quien esta semana ha señalado, en la línea de otros países europeos, la posibilidad de adaptarse a la gravedad de la variante de origen sudafricano con aislamientos de cuatro o cinco días.

En el caso de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado este martes partidario de reducir a medio plazo la cuarentena por infección de la covid-19 si es una decisión técnica que se adopta en la comisión de salud pública. En concreto, desde la región, Puig subraya que "sería razonable a medio plazo tomar la decisión de acortar el tiempo de baja".

Ligado a la ralentización de los contagios de la sexta ola, en Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha defendido esta semana el uso del pasaporte covid, a lo que ha sumado la posibilidad de reducir las cuarentenas a cinco días, o incluso menos, siempre que se cuente con el "aval clínico".

Llamada a la prudencia y en contra de reducir cuarentenas


Destaca la llamada a la prudencia de regiones como las Islas Baleares, donde la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha pedido "prudencia" a quienes piden reducir cuarentenas, subrayando que Baleares "hará lo que decida la ponencia de alertas". A esta prudencia se han unido otras regiones como Extremadura y Castilla y León, quienes consideran que por "precaución" no sería conveniente reducir los aislamientos.

A esta posición contraria se suma Andalucía, quien por ahora descarta la posibilidad de bajar a cuatro días el confinamiento de los contagiados. Este miércoles, el Comité de Expertos regional, encargado de las decisiones autonómicas respecto a la pandemia, sí decidirá si prorroga más allá de enero el pasaporte Covid de vacunación.

Desde las regiones contrarias a la reducción de los aislamientos subrayan la importancia de que la decisión final se tome por los organismos competentes, como son  Ponencia de Salud Pública, la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.