Un nuevo test Crispr detecta el coronavirus en solo 5 minutos

La prueba no requiere de costosos equipos y podría implementarse en consultorios médicos, escuelas y oficinas

Un nuevo test Crispr detecta el coronavirus en solo 5 minutos
mar 13 octubre 2020. 13.30H
Por estos días el Crispr ha dado que hablar luego de que las científicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna hayan sido galardonadas con el premio Nobel de Química 2020, por el desarrollo de esta tecnología, pero también por ser un nuevo método para detectar el Covid-19 en solo 5 minutos, según señala la revista Science.

DIRECTO | Sigue aquí las últimas noticias sobre el coronavirus

El artículo explica que “el diagnóstico no requiere de costosos equipos de laboratorio para funcionar y podría implementarse en consultorios médicos, escuelas y edificios de oficinas”. “Parece que tienen una prueba realmente sólida como una roca”, dice Max Wilson, biólogo molecular de la Universidad de California (UC), Santa Bárbara.

La nueva prueba es el diagnóstico basado en Crispr más rápido hasta el momento. “Las pruebas Crispr funcionan identificando una secuencia de ARN que es exclusiva del Covid-19. Lo hacen creando un ARN ‘guía’ que es complementario a la secuencia de ARN y, por lo tanto, se unirá a ella en solución”, detalla la revista.

Estos cortes liberan una partícula fluorescente introducida por separado en la solución de prueba. Cuando la muestra recibe un estallido de luz láser, las partículas fluorescentes liberadas se iluminan, lo que indica la presencia del virus.

Sin embargo, estas pruebas Crispr iniciales requerían que los investigadores primero amplificaran cualquier ARN viral potencial antes de pasarlo por el diagnóstico para aumentar sus probabilidades de detectar una señal. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.