El sindicato alerta que del 2 de diciembre al 24 de enero se duplicaron los casos, por lo que pide no repetir errores

Tercera ola Covid: CCOO denuncia que las muertes y los ingresos se doblaron
Varios profesionales sanitarios españoles.


31 mar 2021. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
El sindicato CCOO ha realizado una valoración de las consecuencias de la pandemia durante la llamada tercera ola en la que afirma que "los datos a nivel nacional en relación a los casos confirmados de Covid-19, se han duplicado en el periodo del 2/12/2020 al 24/2/2021. También se han duplicado, denuncia, entre un 2,39 y un 2,55, las hospitalizaciones, ingresos en UCI y fallecimientos. Por ello, el sindicato pide "no repetir los errores cometidos en las fiestas navideñas para evitar una ‘cuarta ola’.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Al valorar las consecuencias, en este mismo periodo, de los casos confirmados en el personal sanitario, "comprobamos que se han duplicado, con 41.620 registros nuevos", subraya el sindicato. "Se incluyen los profesionales sanitarios de centros institucionales y no a todas las categorías. Por tanto, se han producido no menos, de 41.000 ITs en ese periodo de máxima atención asistencial", añade CCOO.

Teóricamente, recuerda el sindicato, los Servicios de Prevención deberían evaluar todos los casos, "especialmente los casos en los que no se ha conseguido saber el foco de exposición según los registros facilitados al Ministerio de Sanidad desde las distintas CCAA y que publica semanalmente".

Metodología para analizar los contagios Covid en Navidad


"Durante algo más de dos meses y medio se pueden sacar algunas conclusiones de la repercusión y afectación de la infección en la población española durante las fiestas de inicios de diciembre, las fiestas navideñas y los días posteriores a éstas", advierte el sindicato, que ha utilizado como referencia para el estudio los Boletines de Análisis
Epidemiológico Covid-19 del Ministerio de Sanidad.

En concreto, ha comparado las cifras publicadas el 2 de diciembre de 2020, el 5 de enero de 2021 y el 24 de febrero de 2021.

"Desde el 2 de diciembre del 2020 al 24 de febrero del 2021 han aumentado en 1.500.000 de casos confirmados nuevos, el 200 por ciento de los casos totales, el doble de los que se habían registrado a principios de diciembre", advierte CCOO, que también analiza la gravedad de los contagiados

"En pacientes hospitalizados se ha multiplicado en casi 2,5 veces el número de ingresos (el 239 por ciento) durante este periodo. Las mismas cifras encontramos en el número de fallecimientos (el 239 por ciento), más del doble durante estas semanas. El 255 por ciento más de pacientes que han pasado por servicios UCI a causa de la infección por Covid en estos escasos meses", expone.

-Consulte aquí el informe-



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.